100 años de carrera, logo y lema de la UNAM cumplen un siglo

0
208

El pasado 27 de abril, el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como su lema, “Por mi raza hablará el espíritu” cumplen 100 años de existencia. Un escudo y un lema que en su momento buscaron enaltecer la cultura e identidad latinoamericana y que ha trascendido a la propia universidad dotándola de los valores que ha venido impulsando todo este tiempo.

El 27 de abril de 1921 se aprobó el nuevo escudo con la representación de los países de América Latina, el águila mexicana y el cóndor andino, la alegoría de los volcanes y el nopal, así como el lema “Por mi raza hablará el espíritu”, a propuesta del entonces rector José Vasconcelos, quien para esos años lo concibió como una postura de unidad de los pueblos latinoamericanos ante la idea manejada en los años 20 en Europa y Norteamérica de la llamada raza pura, o aria.

Cabe mencionar que como parte de la conmemoración del centenario, en los próximos días el Servicio Postal Mexicano emitirá un timbre postal especial, mismo que se puede ver debajo de estas líneas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí