Inicio » Blog » México podría perder 6 mil km cuadrados de ecosistema

México podría perder 6 mil km cuadrados de ecosistema

por Donaldo Castillo
0 comentarios

En México existe el riesgo de que se pierdan seis mil kilómetros cuadrados del ecosistema

GRC Noticias Chiapas

Los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en 2050 si continúa el calentamiento global, lo que implica que México perdería más de seis mil 172 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas, equivalente a cuatro veces el área de la Ciudad de México.

Los arrecifes coralinos se ubican en el Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán. Tan sólo en el caribe mexicano se ubica 50 por ciento de la segunda barrera más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual subsisten más de dos millones de personas en la región.

Expertos sobre Cambio Climático de la ONU proyectaron que, si la temperatura global se ubica 1.5 grados por arriba del promedio de la época preindustrial, morirán de 70 a 90 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo y, si el incremento llega a 2 grados, desaparecerán por completo.

Esto ocurrirá en 2050 si no se reducen las emisiones contaminantes.

En 2020, el aumento se ubicó en 1.2 grados, según la ONU.

Anastasia Teresa Banaszak, investigadora de la UNAM, explicó que los corales son animales que subsisten por unas microalgas que viven en su organismo. En esa relación  generan alimento para ambos.

Sin embargo, el cambio climático los afecta porque sube la temperatura del mar. Con ello, los corales se estresan, pierden las microalgas que les dan alimento y pigmentación, entonces sufren un blanqueamiento y pueden morir.

“Esto provoca un efecto de bola de nieve”, advirtió la especialista en restauración y reproducción de corales.

Susana Perera Valderrama, especialista de la subcoordinación de monitoreo marino en la Conabio, explicó que hay otros factores que pueden afectar a los arrecifes, entre ellos el desarrollo costero, el exceso de nutrientes y la sedimentación a causa de las descargas de los ríos al mar en el caso de Veracruz, o el desarrollo costero, sobrepesca y turismo, en el caribe mexicano.

Las especialistas afirmaron  que, para evitar la muerte de los arrecifes, urge mitigar los factores locales, como reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación.

Información: El Heraldo de México

También te puede interesar

Dejar un comentario