Inicio » Blog » Soyeros podrían quedarse sin el apoyo de 5 millones de pesos por trabas en la documentación

Soyeros podrían quedarse sin el apoyo de 5 millones de pesos por trabas en la documentación

por Editor Tapachula
0 comentarios

Tapachula, Chiapas;- Soyeros de la región del Soconusco, denunciaron que el apoyo que habían destinado el Gobierno Federal de aproximadamente 5 millones de pesos para este sector se podría perder por las trabas que les están poniendo en las ventanillas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) de la región.

César Ozuna Estudillo, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa en Chiapas, señaló que la delegación de la Sader le está pidiendo un documento que diga que acredite la propiedad y que no les quieren aceptar los contratos de arrendamiento, aun así estén firmados o sellados por un juez rural y un agente municipal.

“Otro documento que nos están pidiendo es un contrato notarial, lo tiene que hacer un notario público y se debe llevar al registro público de la propiedad, lo cual, no cuesta menos de 5 mil o 10 mil pesos, el poco apoyo que nos darán se irá en ese trámite”, expresó.

Pidió a Héctor Cano de la Torre, representante de la SADER del estado de Chiapas, que se sumen a la petición de los productores de la región del Soconusco, ya que esa problemática podría dejar fuera del programa a 400 productores de soya, que no cuentan con los documentos que están solicitando.

Acusó que los traen como teléfono descompuesto, porque los mandan para México y luego los regresan, lo cual ya se está volviendo un relajo por la mala coordinación que hay entre el representante nacional y el delegado de Chiapas.

“La disposición a nivel federal ha sido muy buena por parte de la directora del programa, doctora Mirna y del subsecretario, Santiago Aguayo, quienes hicieron la petición de bajar 105 millones de pesos a nivel nacional y a Chiapas le toca su parte, para que se disperse de la mejor manera con los productores, pero nos estamos topando con esa problemática”, abundó.

Comentó que ahorita únicamente están anotando a los que tienen su título parcelario y quien está rentando no puede acceder al apoyo de 500 pesos por hectárea del proyecto estratégico “Atención a la Sequía Agrícola” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Detalló que son un promedio 800 productores y un 50 por ciento están rentando, para poder producir soya en terrenos de algún amigo, compadre o conocido, para obtener un sustento en esta temporada de cosecha de la oleaginosa que se vende al precio de la bolsa de valores.

“Los productores con contrato de arrendamiento ya estamos listos con los documentos y solamente esperamos que el gobierno nos diga que podemos inscribirnos a este programa para obtener el apoyo, que es de gran beneficio para los productores de la región del Soconusco”, puntualizó.

/Mesa de Redacción/

También te puede interesar

Dejar un comentario