Inicio » Blog » Transportistas manifiestan que autoridades no los protegen del crimen organizado

Transportistas manifiestan que autoridades no los protegen del crimen organizado

por Editor Tapachula
0 comentarios

Tapachula, Chiapas. Muertes, unidades incendiadas y pérdidas millonarias es el saldo de más de dos años de extorsiones y cobro de piso contra transportistas, por parte de grupos delincuenciales que operan en la Costa-Soconusco, sumando así, cuatro trabajadores muertos, dos colectivos quemados, decenas de actos de intimidación y dos paros de servicio por parte de transportistas, quienes viven en constante miedo.

A pesar de la detención de supuestos líderes de bandas delincuenciales por parte de las autoridades, continúa la arremetida contra este sector. De acuerdo con datos de transportistas, son alrededor de 400 unidades las que están bajo la extorsión de los delincuentes, y tienen que pagar una cuota de 800 pesos mensuales, es decir, el pago por la supuesta protección supera los 300 mil pesos al mes. Cuyo acecho, lejos de frenar se ha expandido a otros municipios.

Los transportistas, quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que mantienen comunicación con instituciones del gobierno de Chiapas y han habido detenciones de delincuentes, sin embargo, el reclamo es que de acuerdo con las investigaciones oficiales las llamadas telefónicas de extorsión salen del interior de los reclusorios que están a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual incumple la promesa de colocar inhibidores de señal para evitar este tipo de comunicación entre victimarios y víctimas.

Indicaron que la ejecución a balazos del chofer Manuel, ocurrida la mañana de ayer miércoles en la carretera costera, a la altura de la entrada a la Colonia San Agustín, en la salida de Tapachula con dirección a Huixtla, se suma a las otras víctimas de los delincuentes que operan en la zona.

Dijeron que el sicario viajaba en el mismo colectivo, quien sacó de entre sus ropas una pistola y habría accionado en cinco ocasiones para quitarle la vida al chofer, que quedó recostado sobre su lado derecho.

Señalaron que una vez cometido el crimen el sujeto bajó de la unidad y subió a una motocicleta que conducía un cómplice que los seguía de cerca, para después seguir en dirección hacia la cabecera municipal de Tapachula, esto de acuerdo a testimonios de testigos.

La unidad atacada por el crimen organizado pertenece a la empresa de Transportes Rápidos de Huixtla S.A de CV con número económico 10 y permiso de la SCT, que quedó en el lugar, mientras que los pasajeros temerosos salieron de ella y se alejaron.

Detallaron que el pasado sábado circuló en redes sociales información donde presuntamente la autoridad informaba que dejaran de pagar, pero los cobradores de piso entregaron un nuevo celular para comunicarse con sus víctimas y exigir el pago de la cuota semanal con la amenaza de matar a choferes sino cumplían con este señalamiento.

Puntualizaron que no descartan la posibilidad de llevar el cuerpo a las instalaciones de la Fiscalía y de la zona militar donde se realizan las mesas de seguridad para exigir cumplan con su responsabilidad, asimismo, planean un paro de servicio de 6 horas en toda la costa de Chiapas, en Motozintla y municipios fronterizos con Guatemala, ya que la problemática cada vez más se llena de sangre.

/ Mesa de Redacción /

También te puede interesar

Dejar un comentario