252 migrantes oaxaqueños pierden la vida por Covid-19 en EU

0
72
Archivo

Agencias

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que de acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al corte del 11 de diciembre, el país registra tres mil 96 migrantes fallecidos en los Estados Unidos por Covid-19; de esta cifra, 252 son originarios de Oaxaca.

“De momento Oaxaca ocupa el tercer lugar en decesos tan solo por debajo de Guerrero con 293 y Puebla el de mayor afectación con 604”, refirió.

Ruiz García expresó que el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y Estatal ha generado el traslado de restos mortuorios de los migrantes hasta sus comunidades de origen.

“Una vez recibida la solicitud de apoyo por parte de los familiares, se coordina el traslado ante la SRE y gracias al apoyo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se brinda el acompañamiento y costo al 100 por ciento del traslado de la Ciudad de México hasta la Ciudad de Oaxaca donde son entregadas las urnas a sus seres queridos”, dijo.

Por otra parte, la funcionaria dijo que tras el banderazo de salida del Programa Bienvenido Paisano coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el instituto ha difundido videos en lengua materna en redes sociales para extremar precauciones a su regreso para evitar contagios de Covid-19.

“Quienes decidan regresar a la entidad con motivo de la temporada decembrinas le pedimos cuidarse y proteger a sus familias, llevar a cabo todas las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, tener visitas, salir a lugares públicos y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta tienen que comunicarse al número 8007708437 y permanecer atentos a las indicaciones del gobierno estatal a través del sitio www.coronavirus.oaxaca.gob.mx “, enfatizó.

Ruiz García hizo un llamado a los mixtecos a no arriesgar su vida durante este fin de año para alcanzar el “sueño americano”, al señalar no existen las condiciones climatológicas para cruzar la frontera y tampoco las económicas por la crisis existente en los Estados Unidos derivado de la contingencia sanitaria del coronavirus.

Fuente: Diario Marca

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí