Actas de defunción no son por Covid, les ponen otra enfermedad: Palomeque

0
51

GRC Noticias Chiapas

La diputada Olvita Palomeque Pineda, integrante de la Comisión de Salud, indicó que ha recibido constantes denuncias de familiares de pacientes Covid-19 que perdieron la vida y que no han podido beneficiarse con los apoyos del gobierno federal.

El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que a partir del 2 de diciembre los deudos pueden ingresar al portal www.deudoscovid.gob.mx para cobrar un monto de 11 mil 460 pesos a fin de cubrir los gastos funerarios, sin embargo, en Chiapas no se están entregando actas de defunción con el diagnóstico Covid-19, sino que se entregan actas de defunción por enfermedades respiratorias.

Zoé Robledo destacó que este trámite es voluntario y que el período para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción de familiar; la vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Respecto a los requisitos, explicó que se debe contar con el acta de defunción donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19, realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que los recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivados del gasto funerario y acreditar el parentesco.

Cabe destacar que en Chiapas no han podido cobrar los 11 mil 460 pesos que ofreció el gobierno federal, debido a que las actas de defunción mencionan otro tipo de enfermedades. Por ello, la legisladora dijo que esta problemática se presenta como queja constante a todos los que integran la Comisión de Salud en el estado de Chiapas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí