Adquisición de contenedores de basura cumplió con el procedimiento legal: Morales Vázquez

Óscar Gutiérrez | Enlace Chiapas

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez aseguró que el proceso de adquisición de 3 mil 834 contenedores de basura cumplió con  los procedimientos legales y administrativos, y la erogación derivó de un presupuesto aprobado por el Cabildo.

En pleno pico de la pandemia del Covid-19 los receptores dúplex de basura fueron colocados en diferentes puntos de la capital de Chiapas.

Los artefactos de plástico, sujetos a una barra metálica para evitar riesgos de daños o robo, disponen de un instructivo para que la ciudadanía los utilice adecuadamente.

Al reunirse con regidores, el presidente municipal compartió también el informe de adquisición al auditor del gobierno estatal, José Uriel Estrada Martínez, y a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

La compra de los artefactos, enfatizó, fue legal, se obtuvo el mejor precio y los artefactos disponen de especificaciones técnicas para el manejo adecuado de los camiones recolectores de basura.

El costo total de cada contenedor fue de 7 mil 304  pesos, que incluyó el  traslado, almacenamiento, armado, llaves de seguridad, anclaje de postes en las calles, campaña de sensibilización a los vecinos para  buen uso, garantía por 7 años y fabricación a medida de los camiones recolectores.

El reporte del alcalde abundó que los criterios de adquisición fueron valorados por el Comité de Adquisiciones para la compra directa, porque otras empresas no cumplían con tales especificaciones y los costos oscilaban, entre 8 mil y 11 mil pesos, incluidos el procedimiento de instalación.

La adquisición directa tiene fundamento jurídico los artículos 74 y 76, fracciones I y VI de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas que establecen las modalidades de contratación en razón del monto, y las excepciones justificadas para la compra directa.

Morales Vázquez agregó que la adquisición proporciona un mejor servicio de compilación de basura,  contribuye al mejoramiento ambiental, a la preservación de la salud ciudadana y dignifica el trabajo de los operarios de limpia.

Además, garantiza la seguridad familiar al prevenir situaciones contingentes por inundaciones, como ocurría anteriormente, así como fortalecer la prevención contra la pandemia de Covid-19 porque los contenedores proporcionan mayor seguridad e higiene en el resguardo de los desechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Cancela Bolsonaro acuerdo para comprar vacuna china

AgenciasEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el Ministerio de Salud para adquirir millones...

Encuentran cuerpo sin vida de persona transexual

GRC Noticias ChiapasEl cuerpo sin vida de una persona transexual fue hallado en un predio abandonado sobre...

Mueren cinco personas en el interior de un pozo por intoxicación

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasCinco personas murieron por presunta intoxicación en el interior de un pozo en...

Chiapas registra cuatro casos confirmados de lepra

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasChiapas registra cuatro casos confirmados de lepra con los cuales se ubica...

Rescatan a menor de edad mexicana en Guatemala [Vídeo]

Francisco Chávez | GRC Noticias ChiapasGuatemala.- Luego de una discusión familiar, la mañana a del pasado martes...

Chiapas registra siete casos nuevos en las últimas horas

GRC Noticias ChiapasEl Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas;...

Terminar la violencia de género debe ser tarea de hombres y mujeres: fiscal

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con mujeres del sector productivo...

SSP resguardó a nueve migrantes en Coatzacoalcos

Como parte de los recorridos de prevención que realizan de forma permanente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través...

Decidirán La Apertura De Los Panteones Por Ayuntamiento: PC

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que será decisión de cada ayuntamiento abrir los panteones para las festividades del...

Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos

GRC Noticias ChiapasEl coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la Junta de Coordinación...
Copy link