Adquisición de contenedores de basura cumplió con el procedimiento legal: Morales Vázquez

0
66
Archivo

Óscar Gutiérrez | Enlace Chiapas

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez aseguró que el proceso de adquisición de 3 mil 834 contenedores de basura cumplió con  los procedimientos legales y administrativos, y la erogación derivó de un presupuesto aprobado por el Cabildo.

En pleno pico de la pandemia del Covid-19 los receptores dúplex de basura fueron colocados en diferentes puntos de la capital de Chiapas.

Los artefactos de plástico, sujetos a una barra metálica para evitar riesgos de daños o robo, disponen de un instructivo para que la ciudadanía los utilice adecuadamente.

Al reunirse con regidores, el presidente municipal compartió también el informe de adquisición al auditor del gobierno estatal, José Uriel Estrada Martínez, y a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

La compra de los artefactos, enfatizó, fue legal, se obtuvo el mejor precio y los artefactos disponen de especificaciones técnicas para el manejo adecuado de los camiones recolectores de basura.

El costo total de cada contenedor fue de 7 mil 304  pesos, que incluyó el  traslado, almacenamiento, armado, llaves de seguridad, anclaje de postes en las calles, campaña de sensibilización a los vecinos para  buen uso, garantía por 7 años y fabricación a medida de los camiones recolectores.

El reporte del alcalde abundó que los criterios de adquisición fueron valorados por el Comité de Adquisiciones para la compra directa, porque otras empresas no cumplían con tales especificaciones y los costos oscilaban, entre 8 mil y 11 mil pesos, incluidos el procedimiento de instalación.

La adquisición directa tiene fundamento jurídico los artículos 74 y 76, fracciones I y VI de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el estado de Chiapas que establecen las modalidades de contratación en razón del monto, y las excepciones justificadas para la compra directa.

Morales Vázquez agregó que la adquisición proporciona un mejor servicio de compilación de basura,  contribuye al mejoramiento ambiental, a la preservación de la salud ciudadana y dignifica el trabajo de los operarios de limpia.

Además, garantiza la seguridad familiar al prevenir situaciones contingentes por inundaciones, como ocurría anteriormente, así como fortalecer la prevención contra la pandemia de Covid-19 porque los contenedores proporcionan mayor seguridad e higiene en el resguardo de los desechos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí