24.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Alcaldesas electas recibirán capacitación para evitar “juanitas”

GRC Noticias Chiapas

En pasados procesos electorales se han presentado las conocidas “juanitas”, mujeres que llegan al cargo y que en realidad gobiernan hombres, quienes pueden ser el esposo, el hermano o cualquier familiar cercano que ejerce cualquier cargo detrás de la mujer electa.

Al respecto, la secretaría de igualdad de género realiza capacitaciones para prevenir este tipo de actos, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, María Mandíola Totoricaguena.

Este tipo de violencia no solo se presenta en presidentas municipales electas también en sindicas y regidoras, por ello se realizan capacitaciones con la finalidad de que no sean víctimas de violencia política en razón de género.

Cabe resaltar que de mil 122 cargos serán ocupados 563 por mujeres, son: 17 alcaldesas, 224 regidoras, 101 sindicas, 184 cargos de auto adscripción indígena de un total de 360 y 7 presidentas indígenas de un total de 29.

En Chiapas, durante el proceso electoral local ordinario, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha atendido a casi 500 mujeres entre el universo de más de 12 mil registros de candidaturas.

Por violencia política en razón de género, se han resuelto 23 procedimientos especiales sancionadores por acoso, hostigamiento sexual y laboral, presión para dejar el cargo, amenazas, intimidación y violencia simbólica; mujeres en el cargo no han sido convocadas a sesiones de Cabildo y también ha habido violencia verbal en contra de mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link