Alerta jurisdicción sanitaria 04 por presencia de marea roja en costas de Oaxaca.

0
311

En el oficio 400/1354/2019 de fecha 24 de diciembre, el responsable del departamento de salud ambiental de la jurisdicción sanitaria de la costa, prohíbe el consumo de moluscos bibalvos por la presencia de marea roja en las costas de Oaxaca.

En dicho oficio le informan a Hugo Castrejón Martínez, presidente municipal de Santa María Tonameca, de la presencia de marea roja en todo el litoral oaxaqueño, desde el municipio de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlan hasta Santiago Pinotepa Nacional.

Explica el documento que hay presecia de (Pirodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium), que han rebazado los límites de microalgas nocivas.

Por lo anterior, los productos moluscos bibalvos como almejas, mejillones, ostiones, escalopas, entre otras especies acumulan tóxicas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales a humanos y otros consumidores.

Ante esta situación y para evitar que se causen o continúen causando riesgos a la salud, se establece la prohibición temporal para la captura, comercialización y consumo de moluscos bibalvos para consumo humano, a efecto de proteger la salud de la población.

De detectarse el comercio, tráfico de los productos señalados procedentes de las playas de los municipios mencionados, solicitan a las autoridades municipales proceder al aseguramiento de estos productos y de ser posible notificarlo a la autoridad sanitaria, darle el seguimiento correspondiente, lo cual sin perjuicio de la intervención de otras autoridades por la comisión de otros delitos, para lo cual pueden llamar a los teléfonos 5820189, 5820764 y 5820274 de la coordinación de regulación y fomento sanitario de la jurisdicción sanitaria 04 costa que ha decretado una veda temporal total de estos productos marinos y continuará la vigilancia sanitaria en la costa de Oaxaca.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí