38.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Alimentación saludable y ejercicio para revertir la epidemia de obesidad

GRC Noticias Chiapas

Desde hace cinco años, México se encuentra en emergencia epidemiológica ante la alta incidencia de sobrepeso y obesidad. En Chiapas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el porcentaje de la prevalencia de sobrepeso es de 27.71 por ciento y para obesidad de 21.64 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado se suma a las actividades encaminadas a informar, sensibilizar y hacer conciencia sobre estas afecciones que han sido declaradas como epidemia por la Organización Mundial de la Salud.

La dependencia estatal recuerda que en las unidades de salud se realizan actividades de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de ambas patologías, de forma gratuita; particularmente en estas fechas, las acciones se enmarcan dentro de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial a la salud. Para determinar esta condición se emplea el índice de masa corporal (IMC), el cual indica la relación entre el peso y la talla. Se prescribe que es sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y obesidad cuando es igual o superior a 30.

Las principales causas que propician la enfermedad de la obesidad son el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y la inactividad física; es considerada un problema de salud pública porque conlleva a la presencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, que deterioran la calidad de vida de las personas.

Para su diagnóstico y seguimiento se realiza la toma de circunferencia de cintura y valoración nutricional mediante análisis de composición corporal, para determinar la grasa muscular, ósea, agua corporal total y edad metabólica. Mientras que, en el tratamiento, el objetivo es alcanzar y mantener un peso saludable, para lo cual se lleva a cabo un plan de alimentación y de actividad física.

Asimismo, se promueven estilos de vida saludables para el adecuado control, lo que está relacionado con el consumo de sal, tabaco y alcohol, y la detección de factores de riesgo de diabetes, hipertensión arterial e infartos.

Bajo este panorama, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a los servicios médicos e iniciar el control metabólico, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas