Analizan posible variante mexicana de coronavirus en casos de Jalisco

0
38
UN News

GRC Noticias Chiapas

El Indre y el laboratorio de diagnóstico epidemiológico de Jalisco evalúan si 4 personas se enfermaron por una nueva variante de coronavirus.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y laboratorios de Jalisco analizan un posible surgimiento de una variante mexicana del coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio partió de cuatro personas enfermas de Covid-19 en la entidad, los cuales fueron confirmados el pasado miércoles 27 de enero como casos positivos de la mutación E484K del virus por el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes (Ladeer) y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life.

Dicha mutación fue encontrada por primera vez el 6 de enero de 2021 en Brasil, pero debido a que dos de los casos reportaron no haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero, la variante podría ser local, detalló Natali Vega Magaña, jefa del Ladeer.

Ante esto, agregó, continuarán haciendo estudios para la secuenciación de la variante a fin de determinar si es una nueva variante o no.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que las autoridades sanitarias también están haciendo la evaluación.

En la conferencia diaria en Palacio Nacional sobre la epidemia de Covid-19 de este domingo, el funcionario señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es donde se realizan los estudios luego de que recibieron la notificación de Jalisco.

“Se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, esto ya se descartó, y se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa”, dijo.

“Creo que eso va a tomar tiempo, estamos en cooperación muy cercana entre el Indre y el laboratorio estatal”, añadió.

López Ridaura explicó que de confirmarse una nueva variante, la prioridad es ver si es más virulenta, es decir, si la enfermedad es más grave, y si es más transmisible o contagiosa.

Información: FORBES

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí