Andrés, la primera tormenta, ante el periodo ciclónico en México

0
14
Imagen: El heraldo de México

GRC Noticias Chiapas

La temporada de huracanes llega al país seis días antes de lo previsto: Conagua

La temporada de ciclones tropicales se adelantó en México, pues el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el desarrollo de la tormenta tropical Andrés, seis días antes de lo previsto.

Aunque el inicio del periodo ciclónico 2021 estaba previsto para el 15 de mayo, las autoridades identificaron ayer la primera tormenta tropical en las costas de Michoacán, lo que provocó lluvias intensas en esa entidad y en Guanajuato, así como lluvias fuertes en Colima y Jalisco.

Andrés incrementará la probabilidad de precipitaciones en el occidente, centro y sur del país, agregó la Comisión Nacional del
Agua (Conagua). La formación de este fenómeno el 9 de mayo de 2021 superó al registro que se tenía en 2017, cuando la primera tormenta tropical de ese año, denominada Adrián, se desarrolló el 10 de mayo.

Durante la madrugada de ayer, se formó la depresión tropical Uno-E, la cual se intensificó durante la mañana y alcanzó la categoría de tormenta tropical.

A las 10:00 horas, el fenómeno meteorológico alcanzó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora. Se localizaba a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y mil kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La Conagua pronosticó que también habrá lluvias puntuales fuertes en regiones de la CDMX, Colima, Edomex, Guerrero, Morelos,
Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
 En varios de estos estados también se espera granizo.

Además, podría haber lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco. Ocasionará además vientos fuertes con tolvaneras en algunos estados del noreste y norte del país.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí