Ante repunte de muertes, OMS frena uso de hidroxicloroquina

0
52

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

La decisión, una medida de cautela que puede ser revisada, se tomó tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Esta medida, que puede afectar a países como Brasil (que la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

El anuncio del máximo responsable de la organización se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que toma hidroxicloroquina para prevenir el contagio del coronavirus.

No era la primera vez que el mandatario elogiaba los supuestos beneficios de ese fármaco. Sus palabras contrastaban con el pronunciamiento de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EU (FDA, por sus siglas en inglés) que en una alerta aseguraba que no se podía demostrar que la cloroquina y la hidroxicloroquina fueran “seguras o eficaces”.

Fuente Milenio

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí