Anuncia Coneculta convocatoria para artesanos 2021

0
52

GRC Noticias Chiapas

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas, en coordinación con el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, dio a conocer que debido a la situación que se vive actualmente ante la pandemia por COVID-19, la “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo quedó suspendida por este año, sin embargo, los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado e Indumentaria Tradicional sí se llevarán a cabo.

Funcionarios del Coneculta informaron que en congruencia con las decisiones de las autoridades patronales, sociales y municipales, se decidió postergar para finales del mes de enero la publicación de la convocatoria del LXVIII Concurso de Laca; XLVIII Concurso de Máscara Tradicional; XXIV Concurso de Talla en Madera; XIV Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional 2021; y para el mes de marzo la premiación. Lo anterior, con el objetivo de resguardar la integridad de las y los involucrados.

De esta manera, externaron la invitación a las y los artesanos interesados a preparar sus piezas y participar en las categorías: A. Laca, A1. Laca de fondo, A2. Laca decorada, B. Máscara tradicional, B1. Máscara de Parachico tradicional, B2. Máscara de Parachico barbada y B3. Máscaras ceremoniales o tradicionales diversas. Las máscaras deben respetar los elementos, tanto de la técnica tradicional, como tener una función utilitaria.

Además de C. Talla en madera, C1. Tradicional: escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de Chiapas, en el que el acabado deberá ser en madera al natural, sin ensamblar. En la categoría C2. Imagen religiosa, la representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, deben ser con acabados en madera al natural o policromada.

En torno a la categoría D. Bordado e indumentaria tradicional con técnica de Chiapa de Corzo, D1. Bordado antiguo técnica al pulso/Bordado tradicional se tiene que realizar con las técnicas de embollado, endentado, regresado. A fin de que se presenten a concurso trajes de chiapaneca para adulta, la camisa debe tener contado en fondo negro; mientras que los manteles grandes con cualquiera de las técnicas anteriores.

En la categoría D2. Bordado en petatillo, se refiere a un traje de chiapaneca completo de adulta, que consiste en una falda que incluye, en su totalidad, olanes o cuchillas bordados con la técnica de petatillo, camisa con contado (fondo blanco o negro). Con esta técnica de bordado se pueden presentar a concurso manteles grandes.

En la categoría D3. Tiras de contado antiguo (cuello y bocamanga), se entiende como tiras bordadas, con técnica de fantasía en tela deshilada o cuadrillé, rellenado en color negro. Terminación con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello.

Mientras que tiras de contado tradicional (cuello y bocamanga), se entiende por tradicional el bordado en cuadrillé o manta, exclusivamente de diseños florales. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a 4 cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello. Cuello y bocamanga deberá contar con la terminación tradicional con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. En esta categoría se pueden realizar flores matizadas o monocromáticas, rellenado en color libre.

La D4. Técnica de contado adherida o bordado directamente en prenda de vestir, podrá presentar cualquier prenda de vestir de adulto con técnica antigua o tradicional, el bordado deberá tener un ancho mínimo de 3 cm y de 50 cm de largo.

Cabe mencionar que el objetivo de realizar estos concursos tradicionales de Chiapa de Corzo es apoyar a los artesanos y artesanas que cada año ven en esta convocatoria una oportunidad de apoyo económico y al mismo tiempo la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas.

Mencionaron que resguardarán en todo momento la salud de las y los participantes respetando los protocolos de salud al momento de la recepción de las piezas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí