26 C
Tuxtla Gutiérrez

Anuncian Plan de Actividades para fin e inicio del Ciclo Escolar 2020-2021

Enlace Chiapas

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó su reconocimiento a todas las maestras y maestros de la entidad por el compromiso demostrado en el desarrollo de estrategias y acciones que dieron continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, en la actual contingencia por el COVID-19.

Al destacar la creatividad de las maestras y maestros que mantuvieron la comunicación con sus alumnos, a través de la activación física, las artes y el fortalecimiento socioemocional, la funcionaria estatal anunció un plan de actividades, derivado del Acuerdo número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el Ciclo Escolar 2019-2020, a fin de cumplir con el plan y programa de estudios de Educación Básica, Media y Superior.

Para Educación Básica, el programa “Aprende en Casa” concluyó el viernes 5 de junio; pero del 8 al 12 de junio, se realiza la valoración del actual ciclo escolar, mismo que estará a cargo del docente del grupo en el caso de Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura, en el nivel de Secundaria, Media y Superior.

Los docentes, al no tener elementos adicionales para la calificación del tercer periodo, debido a que no fue posible establecer comunicación con el educando, o bien, por falta de acceso a la oferta educativa de la estrategia “Aprende en Casa”, valorarán el promedio con los dos periodos de evaluación anteriores, considerando criterios de equidad, y con ello, procurar en primer término la continuidad académica de las niñas, niños y adolescentes.

El proceso de descarga administrativa para los docentes y directivos se ejecutará del 15 al 19 de junio, que considera el resultado de la evaluación del tercer periodo y la calificación final, así como la entrega de boletas de evaluación y certificados de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, a las madres, padres o tutores.

El fin del Ciclo Escolar 2019-2020 será el viernes 19 de junio, en el que, a causa de la emergencia, se suspendieron los festivales de graduación. El receso magisterial en el nivel de Educación Básica iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la organización y capacitación de docentes y directivos en los Consejos Técnicos Escolares, que se desarrollará del 20 al 31 de julio.

La titular del sector educativo recordó que con base en el Calendario Escolar que propone el regreso de las alumnas y alumnos de Educación Básica al Ciclo Escolar 2020-2021, se tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en color verde. Empezarán, del 10 al 28 de agosto, con un curso de reforzamiento de aprendizajes esperados y una evaluación diagnóstica que permitirán atender contenidos que no pudieron ser abordados a fondo.

Para ello, subrayó, se realizará previamente una limpieza profunda de todas las instituciones educativas, desde las aulas y oficinas, hasta las áreas comunes como explanadas, canchas, pasillos y sanitarios.

Luego de precisar su interés de garantizar que las y los adolescentes continúen con su educación Secundaria, Domínguez Ochoa reiteró que existen espacios suficientes para atender la demanda educativa y que se implementarán estrategias diversas a fin de ofertar espacios que existan en las escuelas cercanas a su domicilio, a través de la página de internet www.educacionchiapas.gob.mx.

Precisó que existen instituciones de mayor demanda y para éstas se realizará un pre registro de los estudiantes con el propósito de asignar espacios, el día 20 de julio; la valoración de aprendizajes, el día 29 de julio; en caso de no lograr ubicarse en la escuela solicitada, se ofertarán sitios en otros centros escolares.

En Educación Media, la titular de la Secretaría de Educación informó que todos los subsistemas que brindan servicios realizarán la evaluación de ingreso del 8 al 16 de agosto de 2020; mientras que las fichas para los aspirantes serán entregadas del 10 al 17 de julio.

Del 3 al 28 de agosto, continuó, se efectuarán las actividades que corresponden a la evaluación diagnóstica que ayudará a conocer cómo atender a los educandos cuando empiecen sus estudios, así también, brindar la atención a los jóvenes que, por la contingencia, no lograron abordar ciertos contenidos. De esta forma, el nuevo ciclo se prevé que inicie el 21 de septiembre.

Con respecto a las universidades e instituciones de nivel Superior, la Secretaria de Educación dijo que, en acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), todas las universidades y las escuelas normales de Chiapas, concluirán el actual ciclo escolar el 26 de julio próximo e inician el nuevo el 7 de septiembre del presente año. Dos semanas antes, habrá cursos de encuadre con los principales contenidos de los semestres correspondientes.

Finalmente señaló que se activará un sistema de alarma temprana personalizada para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar y poder actuar a tiempo con el objetivo de que nadie se quede fuera, además de que se impulsarán nueve intervenciones que garantizan el bienestar de la comunidad estudiantil, como son: la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, garantizar el acceso al agua y jabón en todas las escuelas del estado, mediante el programa federal “La Escuela es Nuestra”, así como la prevención y cuidado de las maestras y maestros que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap