Anuncios de ofertas de venta de terrenos deben regularse

0
174

Selene Álvarez

Aunque existen distintas modalidades para vender algún terreno, es necesario que la población detecte cuáles de estas pueden ser un fraude, ya que es común recibir volantes o anuncios de todo tipo cuando se camina en el centro de la capital chiapaneca, sin embargo, en últimas fechas se han incrementado aquellos que ofrecen terrenos baratos a cómodas mensualidades y entrega inmediata

Las zonas de mayor oferta para venta de terrenos son: Berriozábal, Copoya, El Jobo, Emiliano Zapata, por mencionar algunos. Casualmente estos lugares son en donde existen invasiones a predios, por lo que la población debe estar atenta de que la oferta de espacios que les hagan cuente con la certeza jurídica correspondiente.

Cabe mencionar que para evitar ser víctima de la venta de un predio, es necesario verificar el registro del terreno en el Registro Público de la Propiedad, visitarlo para tener la seguridad de que el terreno es real y así legalizar la compra de un lote, también es necesario realizar la escrituración, lo cual ayudará a convertirte en el dueño legítimo.

Los gastos adicionales de un terreno son casi nulos, pues existen dos tipos de terrenos de inversión como: las propiedades privadas y los terrenos ejidales o comunitarios. Para que la compra puede ser legítima, se debe cumplir con las características de una propiedad privada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en 2016 las estafas de bienes raíces dejaron un daño de 600 millones de pesos a nivel nacional y tuvieron un aumento del 200 por ciento, aunque estas cifras podrían ser más altas, tomando en cuenta a las personas que no denuncian.

Desde 2019, la Fiscalía General del Estado en Chiapas ha llevado a cabo desalojos de predios invadidos por líderes de diversas agrupaciones, quienes se hacen pasar por legítimos dueños que a su vez engañan a la población más vulnerable haciendo entrega de los terrenos a bajos costos a cambio de que participen en acciones radicales.

Cabe destacar que la FGE ha realizado más de 70 operativos de desalojo en más de 9 mil hectáreas recuperadas con un aproximado de 250 personas presentadas ante el Ministerio Público, durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, La Trinitaria, Motozintla, Tapachula, Chiapa de Corzo, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec y Cintalapa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí