Apple y Facebook, en pie de guerra por tus datos

GRC Noticias Chiapas

Las nuevas políticas de privacidad que Apple impondrá a los desarrolladores a partir del año que viene están resultando difíciles de digerir para Facebook. La red social, sin ir más lejos, contrató ayer en varios diarios estadounidenses una página entera de publicidad.

El objetivo: advertir que la decisión de Apple de limitar su capacidad para recopilar datos de los usuarios afectaría a los pequeños negocios que utilizan su plataforma de anuncios para conseguir nuevos clientes. Medidas desesperadas en tiempos turbulentos.

Es el último enfrentamiento de una guerra que empezó este mismo año y que continuará, si nada cambia, durante buena parte de 2021. Con la llegada de la nueva versión del sistema operativo iOS 14 (y su contrapartida en iPad, iPadOS 14), Apple ha implementado nuevos mecanismos de control para que los desarrolladores no puedan realizar un seguimiento pormenorizado de la actividad del usuario en diferentes apps, o acceder a un número identificador único del dispositivo. Si quieren hacerlo, tendrán que solicitar el permiso del dueño del dispositivo.

Estas limitaciones iban a estar activas desde el lanzamiento de iOS el pasado mes de septiembre pero, finalmente, Apple decidió aplazarlas hasta principios de 2021 para dar tiempo a los desarrolladores para prepararse.

A Facebook, por tanto, se le acaban las opciones. Aunque no puede en principio saber lo que hace una persona en su teléfono mientras no está interactuando con la app (las aplicaciones funcionan en silos más o menos independientes), Facebook tiene varias herramientas gratuitas que ofrece a terceros desarrolladores, como la posibilidad de autenticarse en una servicio usando la información de Facebook, y que incluyen pequeñas porciones de código que permiten realizar este tipo de seguimiento.

Gracias a ellas, Facebook es capaz de elaborar un perfil muy detallado de los usuarios de la red social, incluyendo qué aplicaciones usan y con qué frecuencia.

Estos datos son clave a la hora de convencer a las compañías para que usen sus herramientas de publicidad. Con perfiles mucho más detallado, las empresas pueden invertir de forma más eficiente el dinero en sus campañas de promoción, llegando de forma más efectiva al público objetivo.

La llegada de las nuevas reglas limitará de forma evidente la efectividad de su plataforma publicitaria. El propio Zuckerberg ha advertido a los inversores que podría suponer una cañada de hasta el 50% en los ingresos de su división de publicidad.

Aunque las nuevas medidas no estarán activas hasta principios del año que viene, Apple sí ha implementado esta semana otra de las nuevas políticas de privacidad. En la tienda de aplicaciones AppStore, las apps muestran ahora pequeños destacados con los datos que recopilan de los usuarios durante su uso.

La de Facebook, por supuesto, es cómicamente larga, con varias páginas en las que se detallan todos los datos que un usuario comparte, a menudo sin saberlo cuando usa la red social.

Los desarrolladores tienen ahora que especificar esta información de privacidad como parte del proceso de dar de alta una aplicación y también afecta a las propias apps de Apple, que en los últimos años ha adoptado una política mucho más severa en el campo de la privacidad, como estrategia para diferenciarse de sus competidores, principalmente de Google.

El asunto de la privacidad no es el único punto que enfrenta a amabas compañías, en cualquier caso. Facebook se ha unido a la desarrolladora de videojuegos Epic, creadora del popular Fortnite, y otras muchas compañías para protestar por las reglas que Apple impone dentro de su tienda de aplicaciones AppStore, y que fuerzan. Los desarrolladores a usar herramientas de suscripción específicas desarrolladas por la propia Apple.

Información: EL MUNDO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasExpertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores...

Chiapas concluye segundo lote de vacunación anti covid

GRC Noticias ChiapasChiapas concluyó al 100 por ciento la etapa de vacunación del segundo lote de vacunas...

Gasolinera “La Diana” no da litros completos: Profeco

GRC Noticias ChiapasLa gasolinera “La Diana” ubicada en Tuxtla Gutiérrez fue la octava a nivel nacional en...

Registran ante el IEPC la coalición “Juntos Haremos Historia en Chiapas”.

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasRepresentantes de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Verde...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

AgenciasEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal,...

Anuncian tercera Alerta Preventiva por Covid en Veracruz

AgenciasAnte el incremento de ocupación hospitalaria en el estado de Veracruz, viene una tercera Alerta Preventiva por...

Registra Oaxaca 2 mil 419 personas por Covid-19

AgenciasEl gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que de acuerdo con el semáforo epidemiológico...

Con inversión superior a 40 mdp, se pavimentó la 25ª Calle Oriente-Poniente en Tapachula

GRC Noticias ChiapasEn el marco de una gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas...

Pavimentación de calles en Tapachula aumenta movilidad, seguridad y plusvalía

GRC Noticias ChiapasEn la inauguración de la pavimentación de calles en la Colonia Colinas del Rey,...

Realizan evaluación rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 en Colombia

GRC Noticias ChiapasCon el firme objetivo de integrar a los mejores exponentes del Tae kwon Do...
Copy link