Arranca estrategia casa por casa para detectar enfermedades en Región Selva Lacandona

0
20

GRC Noticias Chiapas

Con la finalidad de ampliar la cobertura y acceso a los servicios de salud a través de visitas domiciliarias, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, encabezó el arranque de la estrategia casa por casa en la Región Selva Lacandona, donde en una primera etapa, 100 brigadistas recorrerán los municipios de Ocosingo, Chilón y Sitalá para la detección de padecimientos en mujeres, jóvenes y personas adultas mayores, con miras a proteger la salud individual y familiar.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Ocosingo, acompañado del edil, Gilberto Rodríguez de los Santos, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, recalcó que durante un mes, las brigadas casa por casa realizarán visitas en esos tres municipios para ofrecer los servicios de atención médica, vacunación, salud materna, planificación familiar y prevención del cáncer de la mujer, enfermedades crónicas degenerativas y suicidio.

Explicó que en materia de vacunación, las brigadas se encargarán de identificar si los miembros de las familias cuentan con el esquema completo de vacunas de la cartilla de salud, así como la primera, segunda y dosis de refuerzo anticovid.

En cuestión de salud materna, que contempla la atención del embarazo, parto y puerperio, se encargarán de referir a las mujeres gestantes o dar continuidad a la atención prenatal; además de brindar apoyo para el inicio temprano y la continuidad de la lactancia materna. De igual manera, el acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas y la atención del recién nacido para disminuir la muerte neonatal y la prevención de la discapacidad.

En planificación familiar se ofertarán métodos anticonceptivos temporales y permanentes, para prevenir embarazos de alto riesgo. En cáncer de la mujer se promoverá la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario, a través de la toma de citología cervical, citología en base líquida, exploración clínica de mama y mastografía. En enfermedades crónico-degenerativas se procederá a la detección oportuna de complicaciones y comorbilidades, así como a controlar estos padecimientos.

El doctor Pepe Cruz señaló que en prevención del suicidio se identificarán factores de riesgo sobre esta conducta. En atención médica se medirá la calidad de la atención que reciben en su unidad de salud, que incluye el surtimiento de la receta médica y la realización de estudios.

Abundó que los brigadistas contarán con un botiquín para que puedan proporcionar desparasitantes, vitamina A y sobres de vida suero oral.

Puntualizó que para reforzar la salud en la población de Ocosingo, durante dos días se instalará un convoy de la salud con nueve unidades médicas móviles, las cuales ofrecerán los servicios de consulta externa y odontológica, estudios de laboratorio, densitometría, ultrasonido obstétrico, electrocardiograma, mastografía, radiografías, ambulancia de traslado de pacientes y medicamentos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí