21.6 C
Tuxtla Gutiérrez

Arranca vacunación casa por casa contra COVID-19

GRC Noticias Chiapas

Este lunes arrancó la vacunación contra COVID-19 en la modalidad casa por casa en 36 puntos distribuidos en los 10 distritos de salud de la entidad, como parte de la estrategia “El último jalón”, que se enmarca en el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas.

Es importante mencionar que la estrategia “El último jalón” consta de dos componentes más: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, y apertura de sedes de vacunación en localidades.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que la intervención Casa por Casa, diseñada para fortalecer el proceso de inmunización en la población, está enfocada a la aplicación de primeras dosis, para lo cual se desplegarán mil células de vacunación, cada una integrada por un vacunador, un estudiante universitario que se encargará del registro, un representante de la Secretaría de Bienestar y un miembro de la Policía municipal. Previo a la visita de la brigada, pasará un promotor de salud para levantar el censo de la vivienda y promover la vacunación.

A nivel estatal, los puntos donde se pondrá en marcha esta iniciativa de reforzamiento son: Altamirano, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Bella Vista, Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán, El Parral, El Porvenir, Frontera Comalapa, Huixtla, Ixtacomitán, Juárez, La Concordia, Las Margaritas, Las Rosas, La Trinitaria, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Revolución Mexicana (municipio de Villa Corzo), Salto de Agua, San Cristóbal de

Las Casas, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores y Yajalón.

La Secretaría de Salud del estado puntualiza que en la mayoría de los puntos se aplicará el biológico marca AstraZeneca, salvo en los municipios de Pichucalco, Motozintla y Palenque, donde se utilizará la vacuna del laboratorio Cansino.

De manera simultánea, la dependencia pondrá en marcha la estrategia Negocio por Negocio en el primer cuadro de la capital chiapaneca, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores de comercios, plazas comerciales y mercados sobre la importancia de estar protegidos, y aplicar la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 hasta lograr que el 100 por ciento de los establecimientos sean considerados entornos saludables porque todo su personal está inmunizado.

Para este abordaje se tiene contemplada una fuerza de tarea de 62 promotores de salud y 44 células de vacunación, que recorrerán el primer cuadro de la ciudad capital, esto es, la 1a norte, 1a sur, calle central, 1a oriente, avenida Central, 1a poniente, 9a sur, 5a norte, libramiento sur y carretera a Chiapa de Corzo.

El Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas es posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Guardia Nacional, Secretaría de Protección Civil de Chiapas, ayuntamientos, universidades públicas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante este esfuerzo interinstitucional por aumentar la cobertura de vacunación anticovid, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población y al sector comercial a participar en esta jornada intensiva cuya finalidad no sólo es vacunar, sino concientizar respecto a que la vacuna se ha convertido en un importante método de protección contra la enfermedad y sus complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas