Asesinan a ex alcalde de San Juan Chamula

0
59
Archivo

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

Domingo López Ruíz, ex alcalde de Chamula (PRI), fue asesinado a balazos este fin de semana, informaron fuentes de gobierno.

Indicaron que el ex presidente fue asesinado en un predio de cinco hectáreas que desde hace 15 años poseía en la colonia Tzementé, en el municipio de Yajalón. En el sitio del homicidio fueron hallados varios casquillos percutidos.

López Ruiz, de 61 años, maestro jubilado desde hace varios años, fue presidente municipal de Chamula en la década de 1990, en cuya gestión se agudizaron las expulsiones por motivos religiosos.

Tzotziles católicos que se convirtieron al cristianismo evangélico fueron echados de sus terruños. Por esa causa López Ruíz figura como el alcalde más denunciado penalmente, incluso fue personificado en la película “Chamula, tierra de sangre”.

En los primeros meses de 1994 recién iniciado el alzamiento zapatista, fue retenido por un grupo de evangélicos derivados de una protesta plantón que estos realizaban afuera de la entonces Dirección de Asuntos Indígenas en San Cristóbal de las Casas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí