Asume REC acuerdo nacional para fortalecer protección de la niñez y adolescencia

0
55

Tras participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), encabezada por la secretaria de Gobernación y presidenta suplente de este sistema, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la voluntad del Gobierno de Chiapas de asumir con total responsabilidad las acciones propuestas para atender y proteger a la niñez y adolescencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este encuentro virtual con integrantes del Sipinna, y en el marco del Día de la Niñez, el mandatario enfatizó que garantizar el sano desarrollo de las niñas y niños es una tarea que corresponde a los tres poderes del Estado y órdenes de gobierno, y ante la contingencia actual es fundamental fortalecer las estrategias que les permita un mayor acceso a la justicia, protección, apoyo y respeto a sus derechos.

Lo anterior, luego de que Sánchez Cordero hiciera un llamado a las autoridades, sociedad civil organizada, sector privado, academia y familias de México a no fallarle a este grupo de la población que, puntualizó, antes de la pandemia ya enfrentaba situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia, y con las medidas para contener al coronavirus, estas condiciones se han agravado y pueden causarle daños permanentes.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el acuerdo a seguir para su protección, contiene acciones y servicios básicos, identificados a nivel internacional, que son asumidos como una responsabilidad del Estado mexicano.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Antonio Bucio Mújica, señaló que esta estrategia consiste en brindar servicios de salud como vacunación, tamizajes, atención a mujeres embarazadas, entre otros; alimentación nutritiva y actividad física; registro de nacimientos y defunciones; prevención y atención de violencias; ampliar el acceso a la educación y transmisión de contenidos culturales.

Asimismo, priorizar los hogares que tienen niñas, niños o adolescentes en los programas de ingreso y apoyos; asegurar servicios de agua potable y saneamiento; incluirlos como sujetos activos de la contingencia; fortalecer atención a la niñez en situación de vulnerabilidad como migrantes, con discapacidad o en situación de calle; ampliar la cobertura del acceso a internet y reforzar mecanismos para protegerlos de ciberdelitos.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó la importancia de construir acuerdos de coordinación para atender y garantizar a las y los niños y adolescentes todos los servicios de información, salud, educación y alimentación, como temas centrales para que, en momentos de alcanzar altos contagios en el país, se mitiguen los riesgos a los que están expuestos.

Luego de detallar la situación epidemiológica en la niñez por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López Gatell, informó que, desde el 28 de febrero a la fecha, se han registrado 300 casos acumulados en menores de 18 años, de los cuales 121 están activos, y cuatro han fallecido. Destacó la necesidad de informar con la verdad a niñas y niños sobre la razón del llamado a quedarse en casa y que esta pandemia es temporal.

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que el sistema educativo sigue vigente, mediante el programa “Aprende en Casa” que se implementa de forma incluyente con la intención de que no se pierda el ciclo escolar. En tanto, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, indicó que las instancias de asistencia social mantienen activos sus servicios, al tiempo de garantizar la continuidad de los programas alimentarios, en especial para las localidades de alta marginación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí