Atacan pobladores de Santa Martha a tres comunidades

0
66
Archivo

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias

La celebración tzotzil de Día de Muertos no dio tregua a las agresiones armadas de Santa Martha, en Chenalhó, contra pobladores del municipio de Aldama, denunció el alcalde Adolfo López Gómez.

En el contexto del conflicto por 60 hectáreas que confronta a ambos municipios originarios desde hace 45 años, este lunes pobladores de Santa Martha atacaron a tres comunidades. Las agresiones niño dejaron lesionados.

López Gómez agregó que el blanco de los disparos fueron las comunidades Xuxchen, Cocó y Tabac.

Las agresiones fueron “con disparos de diferentes calibres” percutidos de Oxch’om, Slumka, Yocventana, Saclum y Tok’oy, que se integran en el sector Santa Martha, precisó.

El pasado 28 de octubre, personas armadas dispararon contra el poblado Stzelejpotobtic. Los disparos fueron realizados de un sitio denominado Templo.

Por la noche, sostuvo López Gómez se registró una segunda agresión a varias comunidades de Aldama. Las detonaciones se originaron en T’ulvits, Valetik y Tok’oy del sector Santa Martha.

Sobre el conflicto en esa región tzotzil, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que se han logrado avances importantes para resolver la disputa entre el ejido Santa Martha y Aldama.

El funcionario estatal dijo que Chenalhó ya presentó un acuerdo definitivo propuesto por las autoridades gubernamentales.

Respecto a que autoridades de Chenalhó solicitaron 50 millones de pesos y establecieron otras condiciones para finalizar el conflicto, Brito Mazariegos dijo que no se tienen recursos financieros.

No hay dinero. Les dije, agregó, “que no se preocupen por dinero, porque no hay, lo que sí hay es atención de su gobierno, encauzar gestiones que tienen y sobre eso estamos trabajando”.

Refirió como ejemplo de aportación gubernamental de obras públicas la pavimentación de una carretera. Para todo ello, con todo gusto está el apoyo del gobierno de Chiapas y del federal, en favor de la solución para que puedan vivir mejor, sostuvo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí