Aumenta el riesgo de muerte en recién nacidos separados de sus madres por sospecha de COVID-19

0
80
Imagen: Consalud.es

GRC Noticias Chiapas

Además aumenta el riesgo de muerte y complicaciones para toda la vida del bebé, de acuerdo con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer de última hora sobre el coronavirus que si un recién nacido es separado de su madre, supone un grave riesgo para la salud de los neonatos.

Además, aumenta el riesgo de muerte y complicaciones para toda la vida del bebé. Esta duda surgió luego de que algunos países recomendaran separar al recién nacido de su madre si se sospechaba que tenía COVID-19 o mostraba síntomas de la enfermedad.

De forma inmediata, la OMS calificó este método como “muy preocupante”. De acuerdo con un nuevo análisis, el riesgo de que los recién nacidos se infecten por el virus causaría menos de 2 mil muertes.

“Si no actuamos ahora para proteger y mejorar la calidad de la atención a las madres y los recién nacidos, y para ampliar la cobertura de intervenciones que salvan vidas, como el método de la madre canguro, pueden perderse décadas de progresos en las que hemos reducido la tasa de defunciones infantiles”, alertó el director del Departamento de Salud de la Madre y el Recién Nacido, Anshu Banerjee.

Protección contra el coronavirus 

El informe fue publicado por la revista médica The Lancet y señala la importancia del contacto estrecho entre el recién nacido y sus padres, sobre todo para bebés prematuros o de bajo peso.

Dichas situaciones ocurren en los países más pobres donde hay una mayor cantidad de partos prematuros y muertes infantiles. El estudio advierte del riesgo cuando no se aplica el “método de la madre canguro”, en el cual el recién nacido permanece en contacto estrecho con su madre o ambos padres.

La aplicación correcta de esa técnica podría salvar hasta 125 mil vidas de recién nacidos. Destaca lo fundamental del contacto inmediato y prolongado de uno de los padres, así como la lactancia materna para los bebés prematuros o de bajo peso.

Incluso reducen la mortalidad infantil al menos en 40%, la hipotermia en 70% y las infecciones graves en 65%, incluyendo casos de COVID-19. de acuerdo con un informe presentado por la OMS de última hora coronavirus.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí