Autoridades combaten el paludismo en la zona altos de Chiapas

0
55

Enlace Chiapas

Algunas zonas de los altos de Chiapas son catalogadas como focos rojos por paludismo, especialmente Chenalhó, Las Rosas, Teopisca, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán, que según la Secretaría de Salud se trata de zonas endémicas, informó Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.

Con la intervención de la Organización Panamericana de la Salud para combatir el Paludismo, hasta el momento no hay reportes de casos positivos en Chiapas. La transmisión de este enfermedad se ubica dentro de las 10 entidades federativas del país como: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sureste mexicano, así como Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; mientras que en el noroeste solamente el estado de Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión, por lo que cada una de las 21 entidades federativas deberá cumplir con el proceso de certificación.

El paludismo es una infección por especies de Plasmodium, sus síntomas y signos son fiebre (que puede ser periódica) escalofríos, sudoración, anemia hemolítica y esplenomegalia. Los últimos casos registrados de acuerdo con la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, son tres en el 2019, mismos que llevaron un tratamiento y afortunadamente en esos casos no se documentaron defunciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí