Autoridades desarticulan a mil migrantes en Tapachula

0
56

Hiram Salas

Tapachula. – Un grupo de cerca de mil migrantes hondureños de la caravana “Esperanza y amor 2020”, que logró internarse a territorio mexicano tras cruzar el río Suchiate, camino apenas una hora y 10 kilómetros en Ciudad Hidalgo con destino a Tapachula.

Este grupo de migrantes, llegó apenas a la comunidad de Ignacio Zaragoza, y fue en ese lugar donde el Ejército Mexicano, elementos de la Guardia Nacional y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), alcanzó a este grupo.

Los funcionarios federales, rodearon y encapsularon a los extranjeros, quienes al verse acorralados corrieron hacia los callejones y caminos de extravío perdiéndose en las plataneras y la maleza, por lo que elementos del INM, GN y el personal de la Sedena y el INM, puso fin a la ilusión de los miembros de la caravana que tenía como destino Estados Unidos.

En medio de gritos, reclamos y llanto, una a una las familias fueron detenidas y subidas a las unidades del INM para ser trasladadas a la estaciones migratorias.

En este grupo de migrantes que llegó proveniente de Honduras, en algunos era la primera vez que migraban en busca de oportunidades.

En ese operativo militar, el Centro de Dignificación Humana (CDH), criticó este tipo de detenciones sin estrategia y les invitó a los extranjeros a que soliciten refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí