21.7 C
Tuxtla Gutiérrez

Autoridades impiden paso a parteras

Óscar Gutiérrez

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim advirtió que la desinformación sobre la pandemia no permite desarrollar planes comunitarios preventivos contra el contagio, aunado a la falta de apoyo de insumos y equipos de protección personal.

Nich Ixim está integrado por más de 800 parteras, con representantes y voceras de 30 municipios del estado, con motivo del Día Internacional de las Parteras, celebrado este martes, denunciaron en un comunicado que algunas autoridades les impiden el libre tránsito cuando acuden a atender partos.

No obstante por la emergencia de la pandemia, las parteras aseguraron que atienden a las mujeres embarazadas, los partos y postpartos, y “hemos dado testimonio de la gran desinformación que existe en las comunidades” sobre el coronavirus.

Frente a los riesgos que corren como trabajadoras de salud comunitaria en la actual contingencia sanitaria,  afirmaron que aplican las medidas preventivas necesarias “para protegernos y proteger a las mujeres y familias que atendemos”.

“Vivimos – enfatizaron – en la incertidumbre ante la cercana agudización de la situación producida por el Covid-19, por lo que menos mujeres indígenas y de localidades rurales se desplazarán hacia los hospitales, no sólo por el temor de contagiarse, sino porque- posiblemente estarán saturados”.

El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim enfatizó que en la actual circunstancia de salud pública la partería tradicional y profesional es estratégica para la atención de los partos de bajo riesgo, al proporcionar  atención oportuna y de calidad que contribuye a la disminución de la mortalidad materna y neonatal comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link