Avanza un 90% el combate al incendio del Cañón del Sumidero

0
48

De acuerdo al director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante, en 20 días más de mil 924 combatientes hicieron frente al incendio de los Chiapas en la reserva del Cañón del Sumidero, el cual, de acuerdo con fuentes oficiales inició producto de la caída de un rayo en un punto cercano frente al mirador Los Chiapas, el pasado 4 de abril.

El incendio afectó a 185 hectáreas al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero que se reporta controlado en un 90 por ciento, para la mejor realización de los trabajos de combate se implementó el Sistema de Comando de Incidentes conjuntando con ello los esfuerzos, capacidades, estrategias, herramientas, equipos humanos y técnicos de los tres niveles de gobierno.

Luego de las mejoras en las condiciones meteorológicas y habiendo presentado la solicitud a la Secretaría de Marina a través del Escuadrón Aéreo Halcones de Chiapas, fue que entre el 19 y 22 de abril se contó con el apoyo de un helicóptero tipo 1, el cual tuvo un tiempo de vuelo de 14 horas a través del cual realizó 93 descargas de agua equivalentes a 222 mil 500 litros con los que se logró humedecer la pared izquierda del cañón.

Todos estos recursos técnicos fueron implementados en el combate, dado que el fuego se condujo desde el mirador Los Chiapas, pasando por El Tepehuaje y El Roblar, hasta las mesetas media y baja del mirador La Coyota.

Para el combate de este siniestro participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, por parte del gobierno de México. Por el gobierno de Chiapas participaron la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Protección Civil, la Fiscalía Ambiental y la Secretaría de Protección Civil Municipal, así como la Policía Municipal, brigadistas de la Comunidad de Tierra Colorada y voluntarios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí