Barberías de Tapachula, migrantes subsisten cortando cabello

0
61

Tapachula, Chiapas. En Tapachula, existe un auge de barberías sobre todo en los parques y calles del centro, en estos establecimientos llegan a trabajar diariamente migrantes de diferentes nacionalidades, quienes han hecho de este oficio su modus vivendi en la frontera sur de México con Guatemala.

Iván Francisco Porras Gómez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), a través del estudio denominado “Entre la Estética y la Migración”, mencionó que esta actividad empezó a tomar fuerza desde hace cinco años, debido a la llegada de miles de migrante a la ciudad, quienes buscan la manera de salir adelante.

Detalló que durante un recorrido realizado en el primer cuadro de la ciudad lograron contabilizar poco más de 30 barberías y un 90 por ciento son de migrantes que llegaron a la ciudad y que ya se establecieron, “Las barberías son parte de la migración que llega a México de Centroamérica, Sudamérica, Cuba y Haití ya que en estas se construyen formas de estar y sobrevivir en Tapachula, ciudad en la que hay miles de migrantes en tránsito o establecidos”, expresó.

Destacó muchos migrantes en movilidad lograron costear su viaje a los Estados Unidos a través de esa actividad y quienes ya se han establecido son ahora una oportunidad laborar para sus connacionales.

Explicó que en la ciudad hay barberos haitianos, cubanos, ecuatorianos y venezolanos que realizan cortes modernos a sus connacionales que llegan tras cruzar la selva del Darién y que van tras el “Sueño Americano”.

Externó que por un corte de cabello cobran de 80 a 100 pesos, depende del modelo que les soliciten, revela que es complicado encontrar un empleo en la ciudad por el número de migrantes que están varados o esperando su documento para continuar su viaje a los Estados Unidos.

También indica que en la ciudad le dan más trabajo a los mexicanos y a ellos como migrantes les cuesta mucho más conseguirlo por no contar con un documento que les permita estar de manera legal en el país.

Puntualizó que el objetivo es llegar a los Estados Unidos, pero mientras llega ese momento continuará trabajando de barbero en Tapachula y en un futuro no muy lejano en Miami, ciudad a la que pretende llegar.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí