18.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Bebidas azucaradas a edad temprana derivan en diabetes mellitus: especialista

GRC Noticias Chiapas

El consumo desmedido desde edad temprana de bebidas azucaradas en zonas indígenas ha derivado en casos de diabetes mellitus, informó Elena Moreno, encargada del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud a través del Programa de Prevención de Enfermedades en Adultos ha realizado capacitaciones en los municipios con alta población indígena de Amatenango, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtan, Mitontic, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Cancuc, entre otros, para dar a conocer a la población la información para detectar casos de diabetes.

Actualmente existen a nivel nacional una cifra de más de un millón de pacientes con diabetes, de los cuales 32 mil responden a Chiapas. En el último registro se detectaron 12 mil 259 casos activos y está disminución se debe a que dejaron de ir por la pandemia Covid-19.

La diabetes ha tenido un incremento exponencial en el mundo a nivel nacional y en el estado, sobre todo en los altos de Chiapas, en los últimos 20 años la mortalidad por este padecimiento aumento en 219 por ciento.

De acuerdo al último reporte trimestral de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud Chiapas ocupa el cuarto lugar, respecto al Registro Sanitario de Diabetes Mellitus tipo 2 con 900 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas