Home Blog

Se registra explosión en Soconusco Veracruz

0

Al menos dos viviendas destrozadas y una decena dañadas, fue el saldo de una explosión que se originó al interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Santa Cruz del municipio de Soconusco al sur de Veracruz.

La onda expansiva arrasó con todo a su paso, destruyó por completo dos viviendas en donde solo quedaron escombros y fierros retorcidos.

La primera versión es que la explosión pudo ser originado por un tanque de gas, sin embargo, en el ambiente se logra percibir pólvora y químicos, por lo que se investiga algún laboratorio clandestino.

Por fortuna no se reportan personas fallecidas, pero sí lesionadas, mismas que fueron atendidas por las unidades de Protección Civil. Las manchas de sangre esparcidas sobres las banquetas y casas dañadas.

Son más de 10 viviendas las afectadas en donde los vidrios quedaron quebrados. En algunas casas todo fue perdida total, los enseres domésticos volaron y las pereces colapsaron.

Aún se cuantifican los daños mientras la maquinaria pesada trabaja en la remisión de escombros.

Clérigo se gana elogios en redes sociales al visitar a pacientes de Covid-19 en Villahermosa

0

En el transcurso de este fin de semana, se volvieron virales las fotografías de un sacerdote que ingresó al hospital de alta especialidad, Doctor Juan Graham Casasús en Villahermosa, para visitar a los pacientes graves de Covid-19 y tratar de orar por ellos, a pesar del riesgo que esto representa.

Se trata del padre Daniel Hernández Morales quien ingreso al hospital a visitar a varios enfermos, así lo confirmo el Sacerdote José Manuel Izquierdo García, el cual subió las fotos de la curiosa escena a su propio perfil de Facebook, donde cientos de personas elogiaron el trabajo del padre Daniel e incluso, los medios de comunicación locales, retomaron las fotografías.

Cabe señalar que el hospital de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús, fue el primero en Tabasco en ser reconvertido para recibir a pacientes de Covid-19 y es el nosocomio que ha atendido mayor cantidad de pacientes de esta enfermedad, la cual ha dejado en Tabasco hasta este domingo 24,340 casos acumulados y 2,200 personas fallecidas desde que inicio la pandemia en la entidad.

Rescatan a mujer secuestrada y localizan a 3 personas ejecutadas en Huimanguillo

0



Este sábado por la tarde, los agentes de la policía municipal de Huimanguillo, Tabasco, desplegaron un gran operativo para rescatar a una mujer que había sido secuestrada por un grupo de hombres armados, sin embargo durante la movilización policiaca, las autoridades se llevaron una tremenda sorpresa al rescatar a la mujer y hallar los cuerpos de 3 personas ejecutadas en un rancho en el poblado C-31 de Cárdenas.


Según el reporte de las autoridades, todo comenzo cuando una angustiada familia de Cárdenas llamó a las autoridades para denunciar el secuestro de una mujer, la cual había sido sometida por un grupo de hombres armados quienes se la llevaron a bordo de una camioneta.


Tras el llamado de alerta, los agentes de la policía municipal de Huimanguillo y el personal de la Fiscalía General del Estado, tuvieron información de que la mujer secuestrada se encontraba en un rancho ubicado en el poblado C-31 de Cárdenas, por lo cual, de inmediato montaron un gran operativo en la zona.


A su llegada, las autoridades lograron rescatar a la mujer plagiada, sin embargo sus captores al percatarse de la presencia de las autoridades, se dieron a la guga sin que fueran arrestados.


Mayúscula fue la sorpresa de los policías al revisar el rancho y encontrar el cadáver de un hombre descuartizado, cuyas extremidades estaban siendo subidas a una camioneta, además, en un establo fueron hallados los cuerpos de otras dos personas que estaban prácticamente a medio enterrar, por lo cual, se procedió a incautar el rancho.


En tanto, los Peritos de la Fiscalía General del Estado, realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos al servicio médico forense para la necropsia de ley, sin embargo hasta el momento, se desconoce el móvil del secuestro y asesinato.

Suma Tabasco mas de 23 mil casos acumulados de Covid-19

0

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que este miércoles la entidad alcanzó los 23 mil 284 casos confirmados de COVID-19, por lo que reiteró el llamado a la población a unir esfuerzos para disminuir contagios y fallecimientos por COVID-19.

Al enfatizar que se deben intensificar las medidas preventivas de higiene y sana distancia, la dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 373 nuevos contagios y 28 defunciones.

Añadió que si bien las cifras presentan una ligera disminución, es necesario no bajar la guardia y reducir la movilidad no esencial, para contribuir a salvaguardar la salud y la vida de todos, ya que mil 519 pacientes se encuentran activos y representan un foco de contagio para otras personas.

En su Comunicado Técnico Diario, notificó que 568 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios en diversos nosocomios del Estado, de las cuales 287 están confirmados, 258 por confirmar y 23 son negativos.

Señaló que gracias a la labor del personal del sector salud, a la fecha se han recuperado 19 mil 257 pacientes.

En su informe diario -con corte a las 15:00 horas-, precisa que los 568 pacientes hospitalizados, 169 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 111 en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 71 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 55 en el Hospital Regional de Pemex y 37 están en el UCAM del hospital “Rovirosa”.

Asimismo, 28 más se encuentran en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 27 en el Hospital General de Comalcalco; 16 en el CESSA “Maximiliano Dorantes”; mientras que los hospitales Militar Zona Villahermosa y el de Tenosique atienden a 12 personas, respectivamente.

El Hospital Air reportó nueve pacientes; en el Hospital de La Mujer y la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), brindan atención médica a siete pacientes cada uno; el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a tres y el Hospital Militar Zona Tenosique a dos.

En cuanto a la distribución del COVID-19 por municipios, 10 mil 695 registra el municipio de Centro; le sigue Nacajuca con mil 818; Macuspana con mil 417; Cárdenas con mil 267; Jalpa de Méndez con 974; Cunduacán con 992; Comalcalco con 935; Tenosique 797; Huimanguillo con 649; Paraíso con 635; Teapa con 573; Balancán con 529; Centla 522; Tacotalpa 431; Jalapa 400; Emiliano Zapata 374 y Jonuta con 276 casos.

La dependencia exhorta a la población que ante cualquier sospecha de síntomas o emergencia, llamar a los teléfonos 800 624 17 74, 99 33 57 11 11 o al 911, en los que personal especializado ofrece atención y auxilio sobre COVID-19, las 24 horas del día.


Se registra balacera en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Villahermosa

0


Durante la tarde de este miércoles, se registró una balacera tras una persecución policíaca en la avenida Adolfo Ruíz Cortines casi enfrente de la plaza olmeca de la ciudad de Villahermosa, donde según los primeros reportes, todo comenzó cuando los agentes de la policía estatal detectaron a un grupo de presuntos secuestradores que estaban escapando por la avenida a bordo de un volkswagen color rojo, sin embargo al ser descubiertos, los sospechosos le dispararon a varios elementos de la policía estatal quienes de inmediato repelieron la agresión y se desató la balacera en la avenida
Tras el enfrentamiento, los sospechosos terminaron chocando contra otro vehículo compacto para luego estrellarse con el camellón divisorio de la avenida
Ante tal situación, las autoridades habrían arrestado a 4 sujetos armados los cuales fueron trasladados a la fiscalía general del estado bajo custodia policiaca y supervisión médica ya que una de las personas sospechosas estaría lesionada por impactos de bala.
Hasta el momento las autoridades no han informado más datos sobre el incidente no obstante una mujer que viajaba en el vehículo compacto al que chocaron los presuntos secuestradores tuvo que ser atendida por los paramédicos de la cruz roja mexicana

Hugo López-Gatell ofrece su rueda de prensa vespertina en Villahermosa

0


Este viernes por la tarde, el Sub Secretario de Salud Pública, Hugo López Gatell ofreció su rueda de prensa vespertina desde la ciudad de Villahermosa Tabasco.
En la rueda de prensa, la Secretaría de Bienestar Mari Luisa Albores, presentó el proyecto de “intervención local de salud comunitaria” en el cual se busca que existan comités ciudadanos que vinculen a las instituciones con la población.
Durante su informe técnico diario, el subsecretario Hugo López Gatell, felicitó al sector salud de Tabasco ya que en los últimos días se revisaron las cifras que no cuadraban entre el estado y la federación, y se encontró que ya aumento la capacidad hospitalaria de Tabasco.
Por otra parte, López Gatell, Hugo López Gatell aseguró que la pandemia en Tabasco se esta alentando y a fin de mes podrían disminuir los casos de Covid-19, sin embargo, municipios como Centro, Nacajuca y Macuspana son considerados como de una alta cantidad de contagios que van en aumento, sin embargo, Comalcalco Cárdenas y Huimanguillo ya van a la baja la cantidad de contagios.
Hugo López Gatell, señaló que se tiene una estimación de 421,111 casos que podrían darse en el país, pero se espera que para finales de este mes de julio los casos comiencen a descender en el país.
Durante su intervención, la Secretaria de Salud de Tabasco, la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, expuso que trabajaran en los próximos días en un programa de cercos sanitarios en colonias con una alta cantidad de contagios de Covid-19 y se buscara romper las cadenas de transmisión con el aislamiento domiciliario de los pacientes.
En la sesión de preguntas, Hugo López Gatell fue cuestionado nuevamente sobre las diferencias en la cifras del gobierno del estado y de la federación, sin embargo el sub secretario argumentó que fue solo una pequeña diferencia en los datos que fue sacada de contexto y que ya se rectifico.
Por otra parte, sobre el laboratorio que podría surtir la vacuna contra el Covid-19 a todo México, López Gatell señalo que gracias al acuerdo con las Naciones Unidas, México accederá a la primer vacuna que de resultados eficaces y no importara cual será el laboratorio que la lance primero al mercado.
El sub secretario de salud, destaco que en el segundo día de su gira por Tabasco, sostendrá una reunión con varios alcaldes del estado en el palacio de gobierno durante la mañana de este sábado.

Protestan más de 200 pescadores de la región sur de Veracruz

0

La mañana de este miércoles, más de 200 pescadores de la región de los muncipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, las Choapas, Villa de Allende y la congregación de las Barrillas, protestaron frente al Palacio de Justicia Federal, en donde manifestaron que se sienten discriminados por el Gobierno, ya que a ellos no se les ha otorgado el apoyo, aún cuando están enfrentando la mayor crisis por Covid-19.

Los manifestantes pidieron que fueran tomados en cuenta en cualquiera de los programas de Gobierno, ya fuera municipal, federal o estatal, para así poder llevar el sustento a sus familias.

Por lo que abogados que integran un colectivo denominado “Justicia Covid”, encabezaron esta demanda, presentando un amparo indirecto colectivo, en la representación de los 200 pescadores, el cual busca una orden urgente de parte del Juez, donde se autorice de manera inmediata que se les de el apoyo que ordenaron de 7 mil 200 pesos, esto con el objetivo de que lleven un sustento en esta época de crisis y pandemia para muchos de los pescadores.

“No pueden esperar a que salga el programa nacional de pesca, ni al Plan Nacional de Desarrollo, el apoyo se necesita ya, se necesita ahora y lo que le estamos pidiendo al Juzgado de Distrito, a la Suprema Corte de Justicia, es que analicen el caso con detenimiento y emitan una suspensión provisional, en forma urgente, ordenando que el apoyo de 7 mil 200 pesos se le entregue a cada pescador que acredite ser residente en estos municipios de la demarcación en donde nos encontramos”.

Jorge de Hoyos, integrante del colectivo Justicia Covid.

El abogado Jorge de Hoyos, añadió que la promesa del Gobierno Federal número uno en el Plan Nacional de Desarrollo era “Primero los pobres, que nadie se quede atrás”, sin embargo, señala que es la promesa que no se está cumpliendo, pues son los pobres los que se están quedando atrás y en este caso son los pescadores más vulnerables que no tienen acceso a las artes de pesca y no han podido organizarse de manera adecuada y a pesar de ser los que más necesiten ayuda, sean a los que menos se les da.

Cabe destacar que dicho colectivo también ha ayudado a que en el Sector Salud hayan dado respuestas positivas que por medio de amparos se pidieron, ya que sí existían medicamentos para personas vulnerables con enfermedades crónicas, pero estos no soltaban los medicamentos, por lo que con dichos amparos, pudieron lograr que el Poder Judicial ordene que las personas enfermas se les de medicamento de manera inmediata, ya que “Justicia que tarda no es justicia”.

No obstante, se espera a la respuesta inmediata del Poder Judicial de la Federación, para que así, pescadores vulnerables y con necesidades económicas, sean apoyados con los 7 mil 200 pesos prometidos ante esta crisis económica que ha dejado la pandemia.

Trasladan a Coatzacoalcos a feminicida de Silvia Jazmín

0

Xalapa, Ver. – Aldo Adán “N”, extrabajador de PEMEX, fue imputado por el delito de feminicidio en agravio de Silvia Jazmín Armendariz Alpuche, quien en agosto de 2019 fue asesinada y sus restos fueron encontrados en un basurero de Cosoleacaque.

La jueza de control, Tomasa Delgado Serna, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso en su contra. En tanto, el detenido permanecerá recluido en el penal de Coatzacoalcos, Duport Ostión.

 Aldo Adán “N” fue aprehendido este 15 de julio en la colonia Los Cerezos, en el municipio de Córdoba. La audiencia de vinculación a proceso el próximo 20 de julio en las salas de juicio orales de Coatzacoalcos.

El delito que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) se purga hasta con 70 años de prisión, según el Código penal vigente en el estado.

Recompensa que se otorgaría tras proporcionar información para su detención
El imputado Aldo Adán N. detenido este 15 de julio.

Cabe recordar que fue el 18 de agosto de 2019, que Silvia Jazmín, de 25 años de edad, salió de su casa a bordo de su auto Honda Accord a un Spa de la ciudad de Coatzacoalcos. Esa es la última vez que sus padres la vieron con vida, avisó a su madre que había salido del spa y que iría a su casa, mandando una foto del color de uñas que le pusieron en los pies tras un pedicure.

Su madre relató a elementos que familiares trataron de comunicarse con ella, pero no respondió a las llamadas.

Un día después, pepenadores que trabajaban en un basurero ubicado entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, encontraron su cuerpo calcinado. Las llamas no habían llegado a sus piernas, que quedaron intactas, haciendo relacionar la última foto que había enviado de su pedicure con las pies que quedaron intactos a la calcinación.

No obstante, fue un día antes de detener a Aldo Adán que a través de redes sociales familiares de Silvia Jazmín, víctima de feminicidio en agosto del 2019, convocaron a una manifestación virtual para el miércoles 15 de julio.

La invitación, que se difundió en Twitter Facebook, llama a subir fotografíasvideos cartelones en el que exijan acciones para reducir la violencia de género y los feminicidios

Convocatoria para recordar e feminicidio de Silvia este 15 de julio

Fue ese mismo día horas después que aprehendieron al feminicida por el que otorgarían hasta 250 mil pesos por información, esta aprehensión por casualidad, debido a que elementos de la Policía Ministerial recibieron un reporte de vecinos debido a que en la parada de camiones sobre la carretera Córdoba-Sabana Larga, a la altura de la mencionada colonia, había un sujeto que mantenía una actitud agresiva con las personas que pasaban por el lugar.

Al acudir a ese lugar, a las 22:00 horas, ubicaron a un hombre que vestía sudadera negra, pants negros y tenis blancos, quien al ser interceptado lo  comenzó a agredir verbal y físicamente e intentó huir, por lo que se le detuvo y se le llevó a la comandancia, de donde se le puso a disposición de la Fiscalía.

Tras establecerse su identificación, la tarde de este miércoles se le trasladó al Cerezo de Coatzacoalcos. Donde las primeras horas del día 16 se llevó a cabo una audiencia inicial, trasladando al sujeto al Cereso de Coatzacoalcos para seguir con los pasos para su detención.

DETIENEN A PRESUNTO FEMINICIDA DE SILVIA JAZMIN
Aldo Adán en la audiencia inicial.

Suma Tabasco 15 mil 330 casos acumulados de Covid-19 y mil 431 muertos

0


En su último corte de información, la Secretaría de Salud del Estado informó que en lo que va de la pandemia 11 mil 621 tabasqueños que contrajeron el COVID-19 se han recuperado de manera satisfactoria, sin embargo, se tiene el reporte de mil 431 personas que han perdido la vida en Tabasco a causa del Coronavirus y existen mil 815 personas que están consideradas como enfermos activos, por lo cual, tiene un total de 15 mil 330 casos acumulados de Covid-19.


En su Comunicado Técnico Diario, la dependencia señala que en las últimas 24 horas se registraron 372 nuevos casos positivos, junto con el deceso de 26 personas.


En cuanto a la distribución de casos por municipios, seis mil 915 corresponden al municipio de Centro; mil 103 a Nacajuca; 944 a Macuspana; 939 a Cárdenas; 652 a Jalpa de Méndez; 642 a Comalcalco; 606 a Cunduacán; 509 a Huimanguillo y 445 a Paraíso.
Tenosique alcanzó los 483 casos, seguido por Teapa con 433; Centla, 329; Tacotalpa, 334; Balancán, 324; Jalapa, 289; Emiliano Zapata, 270 y Jonuta, 113.


Por su parte, durante su gira de trabajo por el municipio de Balancán, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que se trabaja para corregir un desfase en los resultados de las pruebas de Coronavirus, ya que los laboratorios de la Secretaría de Salud del Estado, se atrasan en entregar el resultado de las pruebas, por lo cual, en repetidas ocasiones el numero de nuevos casos diarios se eleva ya que se suman los casos de días anteriores.


Además, el mandatario tabasqueño afirmó que ya esta casi lista la nueva Burbuja Hospitalaria que se instaló en el recinto donde se realiza la feria en Villahermosa y que dotara de mas camas al sector salud para enfrentar al Coronavirus.


Cabe señalar que en su último corte de información, la Secretaría de Salud Federal informó que el estado de Tabasco cuenta con una disponibilidad de 20 por ciento de camas para atender a pacientes de Coronavirus y un 43 por ciento de disponibilidad de camas con ventilador para pacientes críticos de Covid-19.

Suma Tabasco 13 mil 622 casos confirmados y mil 305 fallecidos a causa del Covid-19.

0

La Secretaría de Salud en el Estado, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para intensificar las medidas sanitarias y así, contribuir a disminuir los contagios de COVID-19, toda vez que este jueves la cifra acumulada durante la pandemia alcanzó los 13 mil 622 casos positivos y mil 305 defunciones.

No obstante, la dependencia informó que a la fecha hay 10 mil 632 personas que enfermaron de COVID-19 y hoy se encuentran ya recuperados.

El Comunicado Técnico Diario que emitió la dependencia precisa que en las últimas 24 horas se registraron 367 personas enfermas confirmadas, de los cuales 223 corresponden a este miércoles y 144 a casos sospechosos de días anteriores; mientras que mil 423 pacientes están activos.

Señala que en las últimas 48 horas, fueron reportadas lamentablemente 16 defunciones y se sumaron otras 18 más que corresponden a fechas anteriores, sumando un total de 34.

Ante tales circunstancias, la Secretaría de Salud pidió una vez más acatar las medidas de higiene correspondientes, aplicar de manera correcta la sana distancia entre cualquier persona y miembros de la familia; cumplir la obligatoriedad del uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado constante de manos.

Para evitar la propagación del virus, la dependencia solicitó asumir los compromisos con gran responsabilidad y contribuir entre todos, a una mejor calidad de vida y salud de nuestros semejantes, evitando al mismo tiempo, la saturación de los hospitales.

El reporte indica que 637 pacientes están hospitalizados por problemas respiratorios, de los cuales 274 fueron confirmados de estar contagiados de esta enfermedad, 328 por confirmar y 35 son negativos.

Apunta además que del total de casos confirmados -que ascendió a 13 mil 322-, siete mil 320 son hombres y seis mil 302 son mujeres.

De los 637 pacientes hospitalizados, 205 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 118 en el IMSS; 55 en el ISSET; 38 en el ISSSTE; 71 en el Hospital Regional de Pemex y 29 en el Hospital Maximiliano Dorantes.

Así también un total de 20 en el Hospital de La Mujer al igual que en el de Comalcalco; 19 en el UCAM del Hospital Rovirosa; 12 en el Hospital Air y el mismo número en el Hospital Militar de Tenosique; 11 en el Hospital de Tenosique; y cuatro tanto en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” como en el Hospital Ángeles.

En cuanto a la distribución del COVID-19 por municipios, seis mil 188 registra el municipio de Centro; le sigue Nacajuca con 974; Cárdenas 877; Macuspana 856; Jalpa de Méndez 584; Comalcalco 573; Cunduacán 548; Huimanguillo 433; Tenosique 417; Paraíso 390; Teapa 385; Centla 297; Tacotalpa 295; Balancán 278; Jalapa 255; Emiliano Zapata 186 y Jonuta 86 casos.

La Secretaría de Salud exhortó a la población que ante cualquier sospecha de síntomas o emergencia, llamar a los teléfonos 800 624 17 74, 99 33 57 11 11 y el 911, en los que personal especializado ofrece atención y auxilio sobre COVID-19, las 24 horas del día.

Padre de familia mata a sus dos hijos y luego se suicida en el municipio de Jalpa de Méndez Tabasco.

0


Este viernes por la mañana, en la ranchería el Santuario del municipio Jalpa de Méndez, un hombre presuntamente mato a sus dos hijos menores de edad y luego se quito la vida colgándose por el cuello; esto luego de sostener una fuerte discusión con su esposa.
Según los primeros reportes, fueron los vecinos del lugar quienes vieron al ahora occiso identificado como Francisco “N” incendiando su propio automóvil, por lo cual, los pobladores pidieron el apoyo de los bomberos de Protección Civil quienes controlaron el fuego al tiempo que Francisco se mantenía dentro de su casa.
Tras el incidente, las autoridades y los vecinos revisaron la vivienda encontrando a los niños Yenedit y Emmanuel muertos, mientras que su padre Francisco “N” estaba colgando por el cuello ya sin signos vitales.
Al lugar de los hechos acudieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes revisaron a las 3 personas, las cuales desafortunadamente ya habían fallecido.
Por su parte, los agentes de la Policía Municipal de Jalpa de Méndez acordonaron la escena y turnaron el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Se instalara hospital burbuja en el parque Tabasco y no se descarta aplicar la ley seca los fines de semana en Tabasco

0


El gobierno del estado alista la puesta en marcha de la segunda burbuja para atención de pacientes COVID-19 en el Parque Tabasco, así lo dio a conocer el gobernador Adán Augusto López este miércoles por la tarde durante una gira de trabajo por el municipio de Comalcalco.
Sobre la reapertura de plazas comerciales y espectáculos, el mandatario reconoció que tardará unas semanas más, por lo cual, el gobernador le pidió a los empresarios ser pacientes y comprender que la situación del Covid-19 es aún peligrosa en Tabasco.
Por otra parte, el Gobernador, Adán Augusto López Hernández no descarto que la ley seca se aplique de nuevo pero durante los fines de semana.

Cancelan la reapertura de plazas comerciales en Tabasco

0


A pesar de que se tenía prevista la reapertura de plazas comerciales para este primero de Julio en Tabasco, este martes por la tarde, las autoridades determinaron que las plazas no deberán reabrir y tienen que permanecer cerradas hasta nuevo aviso debido a las condicione actuales de propagación del Covid-19.
Y es que justamente en el marco de la nueva normalidad, se tenía previsto la reapertura de los centros comerciales que tuvieran una superficie mayor a los 500 metros cuadrados y que se hubieran adaptado a las medidas de higiene y sana distancia, no obstante, las condiciones de propagación del virus obligaron a las autoridades a dar marcha atrás a esta medida y los comercios deberán mantenerse cerrados hasta nuevo aviso.

Tabasco supera los 10 mil casos de Covid 19 y más de mil muertes desde que inicio la pandemia.

0



Este domingo por la tarde la Secretaría de Salud del Estado, informó que hasta este 28 de junio, Tabasco suma 10 mil 221 casos confirmados de Covid-19, además, desafortunadamente este virus ya ha cobrado mil 016 vidas en la entidad desde que inicio la pandemia.
Además, las autoridades revelaron que hasta la fecha hay un total de 481 personas que han sido hospitalizadas y se han recuperado 7 mil 847, mientras que en las cifras de este domingo, se tiene que hay mil 281 ciudadanos considerados como enfermos activos, es decir, aquellos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, mientras que en las últimas 24 horas, en la entidad hubieron 233 nuevos casos positivos y 18 defunciones.
Cabe señalar que al inicio de la pandemia, la Secretaria de Salud del Estado, la doctora Silvia Guillermina Roldan Fernández, dio a conocer que según los pronósticos, Tabasco podría tener hasta 10 mil casos de Covid-19, sin embargo esta cifra ya fue justamente alcanzada este mismo domingo.
Los casos se encuentran distribuidos en los 17 municipios del estado:
• Centro 4,783
• Nacajuca 734
• Cárdenas 699
• Macuspana 656
• Comalcalco 439
• Cunduacán 373
• Jalpa de Méndez 441
• Paraíso 297
• Huimanguillo 297
• Tenosique 278
• Centla 230
• Jalapa 201
• Teapa 273
• Tacotalpa 222
• Balancán 152
• Emiliano Zapata 95
• Jonuta 51

Pelea a machetazos por un terreno deja como saldo una mujer muerta y otra herida en Nacajuca Tabasco.

0



Una disputa familiar por la posesión de un terreno en el ejido Guanosolo del municipio de Ncajuca, genero que un enardecido sujeto atacar con un machete a sus dos hermanas de las cuales una desafortunadamente murió y la otra se encuentra grave.
Según el reporte de los pobladores de la zona, el incidente ocurrió la tarde de este miércoles cuando Freddy “N”arribo al terreno de su difunto padre para realizar algunas mediciones y cortar varias ramas de la parcela que consideraba como suya, sin embargo, no tardaron en llegar sus dos hermanas, las cuales según los vecinos del lugar, comenzaron a discutir con Freddy por la posesión de las tierras, por lo cual, el furiosos sujeto tomo su machete y ataco sus hermanas Paula “N” y Leticia “N”, las cuales trataron de escapar pero fueron alcanzadas y lesionadas por su propio hermano quien luego de la agresión se dio a la fuga.
Desafortunadamente Paula “N” perdió la vida y quedo tendida en el suelo, mientras que Leticia logró sobrevivir y fue auxiliada por los paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias, quienes la trasladaron a un hospital donde se reporta como grave.
Por su parte, los peritos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Municipal de Nacajuca, realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron el cadáver de la mujer fallecida al servicio médico forense para la necropsia de ley.

Suspenden el hoy no circula para el transporte publico en Tabasco

0

La Secretaría de Movilidad (Semovi), publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo para que a partir del próximo lunes 22 de junio quede sin efecto el programa ‘Hoy No Circula’ en el transporte público; sin embargo las unidades sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.

Además el uso de cubrebocas continúa siendo estrictamente obligatorio para todos los usuarios, choferes y prestadores de servicio de transporte público en todas sus modalidades.

Se destaca que las unidades deberán contar con gel antibacterial, tanto para el conductor como para los pasajeros en recipientes mínimos de 828 mililitros.

La Semovi apunta que todos los transportistas están obligados a prestar el servicio con todas sus unidades previamente concesionadas y en regla.

En el caso del transporte público con autorización Federal deberá apegarse al presente acuerdo, respecto de la ocupación al cincuenta  por ciento de su capacidad y del uso obligatorio del gel antibacterial y demás  disposiciones jurídicas emitidas por la autoridad competente.

Alcalde de Jalpa de Méndez en Tabasco da positivo a Covid-19

0

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García confirmó que resultó positivo a covid-19, pero aseguró que se encuentra bien y decidió aislarse de manera voluntaria.

El edil publicó un mensaje en redes sociales en donde dio a conocer su estado de salud y pidió a los ciudadanos no bajar la guardia ante este mal. 

‘Les informo que he dado positivo a covid-19. Me encuentro bien, en mi domicilio y en cuarentena, con todos los cuidados que esta enfermedad requiere y siguiendo los protocolos que indican las autoridades sanitarias estatales y municipales’, expresó. 

Señaló que es asintomático y desde su casa estará al pendiente de las actividades de la presidencia municipal y se mantendrá en contacto con sus funcionarios y colaboradores. 

‘Coordinados con la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez, seguimos en campaña permanente redoblando esfuerzos para combatir esta epidemia del Coronavirus que afecta a nuestro municipio, estado y al país entero’, expresó.

El edil se suma a otros servidores públicos que se han contagiado del virus como el gobernador Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Salud, Silvia Roldán o el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría.

Uno de los casos más recientes ha sido el del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Armando Padilla Herrera. 

Detienen a 9 criminales con armas y drogas en Villahermosa.

0



Como resultado de los operativos permanentes de vigilancia y de cuidado a la población, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron en el municipio de Centro a una banda delictiva de nueve masculinos, a quienes les aseguraron armas, drogas y dos vehículos.
Los hechos ocurrieron poco después de las 18:00 horas de este miércoles 17 de junio en la ranchería Mira Flores Primera Sección del municipio de Centro, cuando los elementos policiales patrullaban la zona y detectaron dos vehículos con varios sujetos a bordo que circulaban de manera inusual, por lo que les marcaron el alto para efectuar una revisión.
A partir de esta acción de autoridad, los efectivos de la SSPC encontraron y aseguraron un total de 18 envoltorios con hierba color verde (al parecer marihuana), una balanza granataria y un chaleco con dos placas antibalas, así como tres armas de fuego cortas y una falsa, de juguete.
Luego del hallazgo, los policías estatales detuvieron a los nueve masculinos por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego y daños a la salud, ademas que también aseguraron los dos vehículos: un Chevrolet línea Chevy color arena y con placas de Tabasco, y otro Nissan Tsuru color blanco, que resultó ser un taxi con número económico 044.
Los detenidos y las armas, la droga y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal.
Cabe mencionar que, según la base de SARS policial, uno de los detenidos de nombre Itiel Itai “N” cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Integrantes del Frente Popular bloquean diversas zonas y tramos carreteros

0

GRC Noticias Chiapas

Esta mañana integrantes de la Organización Frente Popular “Sentimientos de la nación” bloquearon diversas zonas y tramos carreteros; alrededor de 30 integrantes iniciaron un bloqueo total en la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca a la altura del crucero San Pablo.

Mientras 40 personas más de la misma organización con palos y piedras bloquearon en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Los puntos que bloquearon fueron Huixtan, Oxchuc, Motozintla, Comitán, Ocosingo y Mazapa de Madero, lo anterior con la finalidad de exigir cumplimiento a sus minutas de trabajo con los gobiernos municipales y estatales.

Durante la mañana, elementos policíacos resguardaron la caseta de cobro de peaje en Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para evitar que llegaran hasta dicho punto, lo cual no sucedió. Pero al bloquear la entrada principal de San Cristóbal se recomendaba a los automovilistas a desviarse en el kilómetro 40 hacia la vía libre para poder ingresar a este municipio.

CANIRAC reporta 60 % de pérdidas durante pandemia

0

GRC Noticias Chiapas

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que hasta el momento son 90 mil restaurantes que han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia por Covid-19, y si las condiciones siguen como hasta ahora se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados a finales del año lo cual sería catastrófico.

En Chiapas, 3 mil restaurantes han cerrado sus puertas y es posible que cierren en un 33 por ciento más antes de diciembre, para llegar a 4 mil. En México, el 96 por ciento de los pocos más de 600 mil restaurantes que existen son microempresas y si todo sigue como hasta ahora, al final del año por lo menos el 20 por ciento no volverá abrir.

En Chiapas, el 97 por ciento son microempresas y por lo menos el 33 por ciento antes mencionado son los que no volverán a abrir. El promedio nacional de pérdidas en ventas comparadas con el año anterior son del 60 por ciento, pero los restaurantes de Chiapas las pérdidas económicas van más allá del 60 por ciento.

En esta etapa lo que buscan es generar certeza a sus clientes señalando que los restaurantes están cubiertos y se esperan con el #MesaSegura. Algunas de las medidas que están aplicando los restauranteros chiapanecos son la sanitización, el uso obligatorio de cubrebocas o caretas y también la toma de temperatura, así como pasar por un tapete sanitizante y todo esto, con la finalidad de prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19.

Papa nombra cardenal al obispo Felipe Arizmendi

0
Foto: Vatican News

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias

El papa Francisco nombró este domingo como cardenal al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, de 80 años de edad.

El prelado dijo que le resultó sorpresivo figurar en la lista de cardenales nombrados por el Papa. Aseguró que su nuevo cargo es un reconocimiento a su labor pastoral en los obispados de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, además de su labor en Toluca, en el Estado de México, donde actualmente reside.

Precisó que en su caso por ser mayor de 80 años, los cuales cumplió el 1 de mayo pasado, no asumirá responsabilidades que corresponden a cardenales menores de esa edad, las cuales consisten en presidir alguna congregación en el Vaticano y participar en la elección del Papa.

Respecto a él que ya rebasó los 80 años, el nombramiento es como “un título honorífico”, subrayó el prelado.

El entrevistado comentó que la mañana de este domingo empezaba su oración cuando se enteró del nombramiento como cardenal; “siempre veo lo que dice el Papa los domingos, y empiezo a ver muchos correos, y confirmé que así era, pero me tomó por sorpresa”.

Arizmendi Esquivel agregó que después de la designación papal continuará residiendo en Toluca. “Para mí ya no hay mayor cambio; repito, no me implica mayores cosas”.

Aunque “si Dios permite tendré que ir a Roma, a finales de noviembre para recibir el nombramiento, pero nada más”, señaló.

El obispo emérito enfatizó que su nombramiento se asume como reconocimiento a su trabajo religioso.

Lo quiero compartir con la Iglesia en Chiapas y en Toluca, “porque el trabajo no lo hace uno solo, lo hacemos juntos”.

En ese itinerario como líder espiritual destacó su acompañamiento a migrantes en el obispado de Tapachula y con pueblos originarios en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y en Toluca con las comunidades campesinas y originarias.

Chiapas registra siete casos nuevos de COVID-19

0

GRC Noticias Chiapas

El estado de Chiapas inicia la semana número nueve en semáforo amarillo con el reporte de siete casos positivos en las últimas horas, sin defunciones, informa la Secretaría de Salud estatal.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula tres; y Cacahoatán, Huixtla, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de cuatro mujeres y tres hombres, de 25 a 64 años de edad, de los cuales ninguno presenta datos de co-morbilidad.

La dependencia estatal da a conocer que con este registro, el saldo actual de la pandemia en la entidad es de 6 mil 782 casos acumulados y 566 decesos.

Se intensifica ‘Zeta’ a huracán rumbo a México y EU

0
Foto: Redes Sociales

Agencias

La tormenta tropical Zeta alcanzó el lunes categoría de huracán en su avance hacia la Península de Yucatán, una región de México salpicada de balnearios, antes de continuar en un rumbo que podría llevarla a la costa estadounidense del Golfo de México para mediados de semana.

Zeta se convirtió el domingo en la 27ma tormenta más temprana de la temporada del Atlántico. El lunes al mediodía, tenía su centro 170 kilómetros (105 millas) al sureste de la isla de Cozumel, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Mostraba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora.

La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 17 km/h (10 mph) tras apenas desplazarse durante el fin de semana. Los meteorólogos esperaban que pasara sobre la Península de Yucatán más tarde el lunes antes de dirigirse al Golfo de México y acercarse a la costa estadounidense para el miércoles, aunque podría haberse debilitado para entonces.

Los árboles derribados por el huracán Delta hace apenas tres semanas continúan dispersos en distintas partes de Cancún, apilados a un costado de las avenidas y en parques. Existe preocupación de que puedan convertirse en proyectiles cuando Zeta cruce la península. Varios semáforos del destino vacacional no han sido reparados desde el paso de Delta.

Las autoridades locales toman la tormenta en serio, pero con un tono de alarma claramente menor que cuando Delta tomó fuerza de tormenta de categoría 4 cerca de la costa. El estado de Quintana Roo suspendió la venta de alcohol a partir del lunes y el gobernador Carlos Joaquín González exhortó a la población a evitar salir a las calles el lunes por la noche.

Algunos residentes están sacando sus embarcaciones de las aguas, pero las compras de pánico vistas previo a la llegada de Delta no ocurrieron el lunes.

Autoridades del estado reportaron la presencia de casi 60.000 turistas en la entidad a media semana. El gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

El gobierno aún reparte ayuda, incluyendo techos de lámina, a residentes de Yucatán afectados por el huracán Delta y la tormenta tropical Gamma a principios de este mes.

La alerta por huracán se amplió para la Península de Yucatán, de Tulum a Dzilam, incluidas Cancún y Cozumel.

Zeta se había quedado sobre un punto el domingo, atrapada entre dos sistemas de altas presiones al este y al oeste, dijo el investigador de huracanes Brian McNoldy, de la Universidad de Miami.

El centro de huracanes estimaba que Zeta podría dejar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia sobre México, las Islas Caimán y partes de Cuba, antes de castigar al centro de la costa estadounidense del Golfo de México.

Fuente: Excelsior

Depresión tropical 28 dejaría lluvias al sur de Veracruz

0

La depresión tropical número 28, que se localiza en aguas del Mar Caribe, podría dejar lluvias fuertes al sur del estado de Veracruz, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte reciente, señala que la depresión tropical, en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste de México, favorecerá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Campeche, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y el sur de Veracruz.

La Conagua agrega en el reporte que las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Apunta que un segundo canal de baja presión, extendido sobre el occidente y sur de México, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Mientras tanto, el frente número 8 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional y originará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Veintiocho se localizó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 460 km al este de Punta Herrero, ambas localidades en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 4 km/h.

Joven sicario acribilló al dueño conocida paletería en Cosoleacaque

0

Un sicario cuya edad podría rondar en los 15 años, asesinó en ataque directo la noche del sábado, a quien fuera identificado de manera extraoficial como dueño de la paletería “La Michoacana”, sucursal colonia Gustavo Díaz Ordaz en Cosoleacaque.

Alrededor de las 22:00 horas, llegaba el extinto al comercio asentado en la esquina de las calles López Mateos y Cuauhtémoc, siendo recibido por una ráfaga de fuego que le arrebató la vida; se contabilizaron más de 10 casquillos percutidos.

Testigos del crimen señalan que el sicario puede tratarse de un menor de edad, quien descargó con furia el arma de fuego hasta que se quedó sin balas, acabando el cuerpo tendido en la banqueta del negocio.

Al conocido negocio asentado frente al parque central de la populosa colonia arribaron coorporaciones policíacas antecedidos por amigos y familiares de quien se sabe respondió al nombre de Carlos Alberto Wright Bencomo, el que era dueño del negocio.

La autoridad ministerial se encargó del levantamiento de indicios balísticos y del traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para ser reconocido y reclamado de manera legal por los dolientes. Así mismo se dio apertura a la carpeta de investigación a través de la Fiscalía para conocer el móvil del crimen.

Queman pensión de tráilers con bombas molotov en Cosoleacaque

0

La  madrugada de este domingo se registró un incendio, al interior de una pensión de tráilers ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Antigua a Minatitlân, en el municipio de Cosoleacaque.

Durante los primeros minutos de este domingo ocurrieron los hechos, cuando presuntamente sujetos desconocidos habrían lanzado bombas molotov, en la parte trasera del aparcamiento, por lo que se inició  el fuego.

Debido a que el personal de Protección Civil de ese municipio no cuenta con una pipa, solicitaron ayuda a los bomberos de Coatzacoalcos, quienes se traslaron para apoyarlos.

Hay cuantiosas pérdidas materiales aunque hasta ahora no se ha logrado saber el monto de los daños, pues el fuego alcanzó a por lo menos dos pipas   que ahí se resguardaban.

Hubo movilización por parte de los elementos de la policía estatal, quienes acudieron al lugar para reguardar la zona, mientras que las autoridades ministeriales iniciaron una investigación.

‘Pollo’ Briseño anuncia que dio positivo de Covid-19

0

Agencias

Tras el brote de COVID-19 que se comunicó el pasado con Chivas el sábado que tenían tres jugadores contagiados y uno más del staff técnico. La mañana de este lunes anunció Antonio Briseño en sus redes sociales que es uno de los contagiados, que lo dejó fuera del partido de ayer y posiblemente del siguiente ante Pumas.

Al haber dado positivo, Briseño perdió la titularidad con Chivas después de haber completado los 90 minutos en los últimos dos juegos ante Xolos de Tijuana y Atlas. Ahora, será esperar cuando pueda regresar el ‘Pollo’ y pelear por la titularidad en la central con Gilberto Sepúlveda. Hasta antes de haber dado positivo, Antonio sumaba 217 minutos disputados en la temporada del Guard1anes 2020.

Fuente: Excelsior

Volcadura de Mustang en el Crucero de la Muerte en Coatzacoalcos

0

Este domingo por la mañana un automóvil  Mustang color gris terminó volcado en la avenida zaragoza de Coatzacoalcos a la altura del crucero de la muerte.

El conductor manejaba a exceso de velocidad de poniente a oriente  y al llegar al crucero perdió  el control de la unidad y se impactó  contra un semáforo  y una luminaria, lo que provocó la volcadura de su unidad.

Cabe destacar que el conductor no resultó lesionado y no fue necesario la intervención  de los paramédicos  de la Cruz Roja.

Al lugar arribó perito de Tránsito quien hizo la evaluación de los daños en aproximadamente 80 mil pesos en la carrocería del vehículo  y 90 mil pesos del semáforo y la luminaria.

La unidad fue trasladada a un corralón  mientras el dueño tendrá que realizar el pago de todos los daños ocasionados.

Copy link