Brigadistas liquidan incendio en el Cañón del Sumidero

0
25

GRC Noticias Chiapas

Con una fuerza de tarea conformada por combatientes de Protección Civil Tuxtla Gutiérrez, SEMAHN y CONANP, este lunes quedó liquidado al ciento por ciento el incendio originado el pasado domingo en el paraje “El Mangal”, del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo cual afectó una superficie de 4.5 hectáreas de hojarasca.

De acuerdo al reporte emitido por autoridades de Protección Civil el reporte se generó a tres kilómetros al norte del Mirador los Chiapas, y se estima fue un incendio ocasionado de manera intencional, por lo que se movilizó brigadistas en la zona para hacer brechas corta fuego y liquidación de humedad.

La brigada que atendió el incendio, estuvo compuesta por más de 30 elementos activos, quienes realizaron los 600 metros de brecha corta fuego y 100 metros de liquidación de humedad, toda vez que, las afectaciones a la zona eran de alto riesgo y se temía continuara afectando más hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

De acuerdo a los datos técnicos de la dependencia, el incendio se favoreció por las temperaturas mayores a los 39 grados centígrados, la humedad relativa que ubicaba a la ciudad en un 31 por ciento y a la velocidad de los vientos que rebasaba los cinco kilómetros por hora con dirección al noroeste.

Luego de sofocar el incendio al 100 por ciento, en un lapso de 24 horas, la dependencia informó que algunos incendios por la dificultad del terreno a acceder, se propagan y es difícil detenerlos porque en su mayoría se van por las paredes del Cañón del Sumidero, lugar donde es difícil realizar maniobras de mitigación.

Finalmente se exhorta a la población a no usar el fuego como método de limpieza, ya que ponen en peligro la vida, los bienes y el entorno.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí