Brindan atención a la población afectada durante el paso del Frente Frío 10

0
7

GRC Noticias Chiapas

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Mesa de Seguridad, que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones de atención a las familias afectadas por las lluvias generadas durante el paso del Frente Frío 10 por la entidad.

Desde la Mesa Estatal de Seguridad, el mandatario estatal instó a las dependencias estatales a brindar atención puntual y oportuna a la población afectada, al tiempo de brindar su solidaridad a las familias.

Mientras que, por instrucciones del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se han reforzado las acciones de prevención y atención que permitan la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

Derivado de ello, con el objetivo de coordinar acciones, se llevó a cabo la 41.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, en la cual, se presentaron las afectaciones y atenciones a la población derivadas del sistema frontal, entre ellas: personal de Protección Civil de Tecpatán reportó derrumbes y colapso de la superficie de rodamiento en los tramos, Tecpatán-Emiliano Zapata y Tecpatán-Francisco León.

En Francisco León, Protección Civil en coordinación con Obras Públicas Municipal realiza trabajos de atención con la limpieza y desazolve en subtramos de la carretera Tecpatán-Mezcalapa-Francisco León y el puente vado Río Carrizal.

El Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos del municipio de Ixtapangajoya reporta que de manera preliminar se tienen afectaciones por encharcamientos de hasta 40 cm en 10 viviendas. Las familias fueron evacuadas al refugio temporal en la casa ejidal para su salvaguarda.

Protección Civil de Ixhuatán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal de los ayuntamientos de los municipios aledaños continúan con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, derivado del colapso de un poste en el km 121+300 del tramo Pichucalco-Escopetazo.

Elementos de Protección Civil en coordinación interinstitucional de Tecpatán realizan habilitación de paso provisional con maquinaria en el tramo carretero Tecpatán – Colonia Emiliano Zapata.

En Pichucalco se realizan trabajos de atención por la remoción de material forestal y flujo de lodo en el tramo carretero Pichucalco-Escopetazo Km111. Así como también se brinda atención a la población por inundación en las calles 5 de Mayo e Independencia parte baja y en la Colonia Caimba por arrastre de material pétreo, en la cabecera municipal.

Se realizó la verificación de un puente vehicular ubicado en el tramo Amatán-Huitiupán que comunica con la Ranchería Buena Vista, el cual presenta colapso. De igual forma, en Ostuacán se realiza verificación del tramo carretero Ostuacán-Nuevo Xochimilco, Ejido Catedral km 7.2, que comunica con municipio de Juárez, el cual también se vio afectado, dejando incomunicada la cabecera municipal.

Cabe resaltar que no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar, por lo que se insta a la población a mantener medidas de autoprotección. De igual forma, mantenerse informada ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, aunque se prevé una disminución del potencial de lluvias en las próximas 48 horas, el ingreso de un nuevo sistema frontal favorecerá nuevamente a un potencial de lluvias intensas a partir del viernes.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí