27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Buscan pactar acuerdos entre Aldama y Chenalhó para dar fin a disputa agraria

Enlace Chiapas

Todos los días, a veces y a cada hora envían mensajes de auxilio las 30 familias que fueron desplazadas de Magdalena Aldama, donde reportan detonaciones de arma de fuego y persecución de grupos de corte paramilitar, derivado de una disputa agraria de 60 hectáreas entre pobladores de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó que data desde hace 45 años.

Autoridades sostuvieron una reunión con ambas partes y lograron la firma de un acuerdo de paz en 2019, sin embargo, con la cuarentena por Covid-19 en los últimos meses las detonaciones de arma de fuego se realizan a cada hora, durante la madrugada, los fines de semana y a cada momento. Dicha situación que no permite la tranquilidad entre ambas partes en conflicto agrario.

Por ello, Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, indicó que buscarán pactar acuerdos entre Aldama y Chenalhó para dar fin a esta disputa agraria.

El encargado de la política interna de Chiapas aseguró que ya cuentan con la elaboración de un acuerdo sobre la mesa que podría presentarse a ambas partes, para dar fin a esta disputa que mantiene en conflicto a los dos municipios de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link