Buscan prohibir venta de ‘comida chatarra’ a menores de edad, en Veracruz

Con el propósito de combatir los índices de obesidad en niñas, niños y adolescentes, la legisladora Magaly Armenta Oliveros presentó a la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaría diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, cuyo fin es reglamentar el acceso que tiene este sector de la población al consumo de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, conocido también como “comida chatarra”.

Al participar durante la Prima Sesión Ordinaria del Segundo Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la integrante del Grupo Legislativo de Morena subrayó que su propuesta va encaminada a la implementación de un programa para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, donde converjan los esfuerzos y cooperación de instituciones como las secretarías de Salud (SS) y de Educación, (SEV), así como el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los 211 ayuntamientos y del Concejo municipal.

Este programa –explicó- buscaría implementar cambios en la actividad física y en los deportes que realizan las niñas, niños y adolescentes en centros escolares públicos y privados y elaborar un censo escolar en cada uno de los planteles del Sistema Educativo estatal y definir una estrategia de alimentación saludable.

Además, comprenderá acciones como la prevención y el tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso; contempla la educación sobre los efectos de la obesidad en la salud, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva, incluyendo orientación para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.

Para prevenir, atender y combatir la obesidad y el sobrepeso, en cualquier parte del territorio estatal, se prohíbe vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; lo mismo en instituciones educativas, públicas o privadas de los niveles básico y medio-superior, así como distribuidores automáticos o máquinas distribuidas.

Cualquier establecimiento que prepare y venda comida al público deberá incluir en sus menús, cartas o escaparates las calorías que contiene cada platillo.

El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a las sanciones administrativas como: apercibimiento, multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes, clausura parcial del establecimiento o total, en caso de reincidencia.

La SS, en coordinación con los DIF municipales, elaborará una estrategia de alimentación saludable que resulte aplicable para las niñas, niños y adolescentes tanto en los medios urbanos como rurales y que incluya diversos tipos de dietas.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa de la diputada Magaly Armenta fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura.

Fuente: XEU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Retienen a funcionarios del INE en Honduras de la Sierra

GRC Noticias ChiapasArturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas, informó que tres funcionarios fueron...

Arqueólogos encuentran amuletos ‘mágicos’ en la ciudad de Pompeya

AgenciasEl yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad romana que quedó enterrada por una erupción volcánica hace 2...

Pacquiao pone condición para pelear con Ryan García

AgenciasManny Pacquiao, boxeador filipino campeón del mundo en ocho diferentes categorías, dejó claro que en caso de pelear con...

Crean taller para elaborar osos con prendas de pacientes que fallecieron por Covid

GRC Noticias ChiapasGina Vega Aguilera es una artesana textil que desde que inició la pandemia por Covid-19...

Los pueblos se enfrentan a injusticias por la forma de trabajar de las instituciones de salud: organización

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasLa pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba a todo el sistema...

SFP inhabilita por 10 años a extitular de Conade

AgenciasTras un procedimiento de responsabilidades, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inhabilitó...

Hallan pierna desmembrada en la ranchería Estanzuela

AgenciasTras el macabro hallazgo del día de ayer de un torso humano en la ranchería Estanzuela, hace unos...

Detienen a implicado en el delito de violación a la Ley General de Población en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasElementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Sergio “N”...

Llaman a alcaldes a cumplir con Proceso de Entrega-Recepción Municipal 2018-2021

GRC Noticias ChiapasDurante la reunión con presidentas y presidentes municipales que realizarán el Proceso de Entrega-Recepción Municipal...

PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasExpertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores...
Copy link