27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Buscan restaurar monumento de Fran Bartolomé de las Casas

Félix Camas

San Cristóbal de las Casas.- El cronista de esta ciudad, Luis Urbina Zepeda, dio a conocer la urgencia de restaurar y dar mantenimiento al monumento deteriorado de Fray Bartolomé de las Casas, la cual se sitúa cerca del centro en el parque que lleva el mismo nombre.

En entrevista señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento han tratado el tema de la restauración, pero es necesario que se trace un plan para protegerlo, debido a la importancia del valor que tiene esta escultura.

Además de ser una pieza de calidad hecha con mármol de carrara, Urbina Zepeda, reveló lo importante que es el monumento ya que la ciudad lleva el apellido de Fray Bartolomé de las Casas, aparte de ser considerada como la cuna de los derechos humanos, por lo que es necesario limpiar el monumento que se encuentra dañado y deteriorado.

Asimismo, subrayó que es indispensable buscar la forma de bajar la altura del pedestal, debido a que está muy alto y no se aprecia la obra artística, así como bordear la isla de las agresiones como el grafiti que ha sufrido porque la columna se encuentra pintada.

Por último, adelantó que pronto vendrán especialistas de la Dirección Nacional de Archivos Históricos para darle solución al Acervo Documental Histórico que se encuentra desde hace años depositado en el teatro Hermanos Domínguez, por lo que se está buscando una casa apropiada para instalar el acervo cultural en un lugar seguro y no corra el riesgo de la humedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link