22.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Calentamiento global provoca huracanes más fuertes como “Delta”: expertos

GRC Noticias Chiapas

El huracán “Delta” impuso una marca por pasar de depresión tropical a un huracán de categoría 4 en sólo 36 horas, superando un récord impuesto en el 2000

El huracán “Delta”, que está adquiriendo fuerza mientras se dirige hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, es el último y más grave en una reciente cadena de ciclones en el Atlántico cuya rápida progresión es atribuida por los científicos al calentamiento global principalmente.

Antes de que azotara la península de Yucatán, en México, y perdiera fuerza temporalmente, “Delta” impuso una marca por pasar de depresión tropical con vientos de 56 km/h (35 mph) a un huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h (140 mph) en sólo 36 horas, superando una marca impuesta en el 2000, según Sam Lillo, científico de datos climáticos de la Universidad de Colorado.

Delta es la sexta tormenta de este año y la segunda en una semana que alcanza ese umbral, según Lillo.

Los huracanes “Hannah”, “Laura”, “Sally” y “Teddy”, así como la tormenta tropical “Gamma”, todas aumentaron su fuerza en al menos 56 km/h (35 mph) en 24 horas. “Laura”, cuya fuerza aumentó 105 km/h (65 mph) el día antes de que tocara tierra, empató la marca de la mayor intensificación en el Golfo de México, dijo el meteorólogo excazador de huracanes Jeff Masters.

La cadena de huracanes asesinos en 2017 se caracterizó por su veloz intensificación, en especial “Harvey”, señaló Kossin.

Esto no sólo está ocurriendo con más frecuencia, sino que está siendo más peligroso, dijo el científico de huracanes del Instituto Tecnológico de Massachusetts Kerry Emanuel. Los daños por los huracanes no sólo aumentan con la velocidad del viento, aumentan exponencialmente, afirmó Masters.

“Si te vas a dormir mientras una tormenta tropical ronda en el Golfo de México y te despiertas a la mañana siguiente con una tormenta de categoría 4 que está por tocar tierra, no hay tiempo para evacuar”, señaló Emanuel. “Es una tendencia muy preocupante”.

dos factores son cruciales para que las tormentas se fortalezcan o debiliten: agua caliente y el tipo y dirección de los vientos a gran altitud que tienen el potencial de decapitar huracanes o permitirles que se vuelvan más poderosos.

En el clima diariamente cambiante de las tormentas individuales, el tema del viento es importante, pero durante las décadas estudiadas por el equipo, la temperatura del agua fue un factor mucho más importante, según los científicos.

“Hemos causado mucho más calor en el océano”, declaró Kossin. El veloz fortalecimiento “es lo que tienes cuando creas tanto combustible para los huracanes. Van a engordar, se volverán más intensos y lo harán rápidamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link