Tapachula, Chiapas. Los casos de Dengue No Grabe (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) tienen una incidencia al alza en comparación con la misma semana del año 2022, esto de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.
Conforme a las estadísticas en lo que llevamos del año se han registrados 544 caso positivos de los tres tipos de dengue: DNG, DCSA y DG a comparación de los 391 confirmados en el mismo periodo del 2022.
En caso de la letalidad también hay un incremento de 0.35 a comparación al 0.00 del mismo periodo del año, pues ya se registró el primer deceso por esta enfermedad que es latente, máxime, en la temporada de lluvias.
De acuerdo al mapa de riegos de la Secretaría de Salud Federal los municipios en riesgo son: San Lucas, Socoltenango y los que están en zona de alarma son: Totolapa y Tzimol.
De los casos del DNG se han registrado 260, del DCSA 263 y 21 del dengue grave, esto, hasta la semana epidemiológica 32, de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud Federal.
Estos casos colocan a Chiapas en el décimo lugar de las entidades federativas con mayor caso de dengue, el primer lugar lo ocupa Quintana Roo con mil 966 casos confirmados hasta la semana antes mencionada.
El menor originario del municipio de Frontera Comalapa es la primera víctima de esta enfermedad, en todo el territorio chiapanecos de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.
Cabe señalar que el año pasado por esta enfermedad murieron dos personas y se presentaron un total de 960 casos de Dengue No Grabe, Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.
Los casos de dengue por lo regular se incrementan en la temporada de lluvia como la que se está registrando en estos momentos, pues incrementa la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
/ Mesa de Redacción /