CECyTE Chiapas, al rescate y conservación de maíces nativos

0
86

GRC Noticias Chiapas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (ICyDT), llevó a cabo el Curso-taller “La Biodiversidad de la Milpa”, dirigido a las y los docentes que imparten la especialidad de Suelos y Fertilizante.

El objetivo es instruir en nuevas prácticas de investigación sustentable dentro del proceso de defensa y conservación del maíz nativo y la agricultura, con un elemento en común: el sistema agrícola tradicional de la milpa para el autoconsumo.

El director de ICyDT, Héctor Adolfo Altúzar Guzmán, manifestó que la capacitación tiene la meta de impulsar la creatividad, el conocimiento y el uso de la tecnología entre las y los estudiantes, orientándolos a construir un mundo sostenible y justo, en armonía con la naturaleza.

Añadió que el Colegio es reconocido como la mejor escuela de educación media superior en el estado, gracias al buen liderazgo en la Dirección General, de Sandro Hernández Piñón, y el respaldo a la educación del Ejecutivo del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

En este caso, dijo, el propósito es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en una mayor comprensión teórica y práctica, que permita a las y los alumnos contar con una mayor preparación académica.

A su vez, el director académico del CECyTE Chiapas, Usley López Martínez, destacó el compromiso del colegio de enfocar diseños del futuro institucional para garantizar que las y los estudiantes reciban una educación de calidad.

Por su parte, el presidente de la Academia de Suelos y Fertilizantes, Víctor Hugo Albores Grajales, agradeció a las autoridades educativas por el trabajo que realizan para garantizar el derecho a una educación digna y de calidad.

En esta jornada, la coordinadora de la Red de Guardianes de Maíz y la Biodiversidad, Irene Nich, hizo la introducción a las nuevas tecnologías en el sistema-milpa, a partir de la presentación de la obra titulada “Milpa Corazón”, la cual da a conocer las prácticas agrícolas utilizadas por los campesinos en la agricultura.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí