25.9 C
Tuxtla Gutiérrez

CEDH inicia medida cautelar por agresión policiaca

Óscar Gutiérrez

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició dos expedientes de queja y una medida cautelar por la agresión de  policías municipales  de Tapachula a un grupo de reporteros cuando cubrían el desalojo de manifestantes de dos ejidos en esa región fronteriza de Chiapas.

La Comisión abrió la indagatoria por probables violaciones a los derechos humanos de pobladores de Pavencul y Toquián Grande, que reclamaban mejoras de caminos y esclarecimiento legal del homicidio de dos pobladores.

Asimismo, por las agresiones a los reporteros Julio Navarro Cárdenas, Alejandro Gómez, Damián Sánchez Adrián  y Sergio Liébano.

En los expedientes de queja CEDH/0072/2020 y CEDH/0073/2020, iniciados por el organismo defensor y radicados en contra de agentes de la Policía Municipal, se incluye la agresión y detención de la activista Cinthya Alvarado Enríquez.

Se emitió también la medida cautelar CEDH/MPC/009/2020 para garantizar la seguridad, la integridad física y el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica de ciudadanos.

El organismo de derechos humanos recopiló testimonios de agredidos. Las denuncias fueron por uso excesivo o indebido de la fuerza pública, negativa o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y de ideas, así como aprehensión arbitraria. 

Ayer, lugareños de Pavencul y Toquián Grande  protestaron por mejoras de caminos y justicia por el homicidio de dos pobladores.

Aunque había una mesa de diálogo, la Policía desalojó a los manifestantes que bloqueaban el centro de esa ciudad. En la zacapela fueron detenidas 40 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas