CFE se deslindó de incendio en subestación del Metro en la CDMX

0
68

Agencias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del incendio ocurrido en la subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, que dejó al menos un deceso e inoperantes seis líneas de este medio de transporte.

A través de un comunicado, la empresa productora del Estado, explicó que el siniestro registrado el sábado 9 de enero no puede ser responsabilidad de ellos, pues no participan en el mantenimiento de las instalaciones de sus estaciones.

Por ese motivo, la compañía que dirige Manuel Bartlett hizo de carácter público las siguientes precisiones:

1.- Es falso que la CFE participe o haya participado en el mantenimiento de instalaciones particulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2.- La CFE únicamente brindó apoyo para la atención del siniestro y evitar así que se incrementaran los riesgos y daños, suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación eléctrica afectada.

3.- La CFE proveyó dos plantas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico y favorecer que entraran en operación a la brevedad las líneas del Metro que se encuentran suspendidas.

4.- El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la CFE participar de manera coordinada con el personal del STC en las labores de reparación de los principales daños sufridos en la instalación eléctrica el día de ayer, con el propósito de agilizar la normalización de este fundamental medio de transporte para la ciudadanía.

De acuerdo con la información proporcionada por el STC y el gobierno de la Ciudad de México, la subestación del metro que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo. En adición, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 dejaron de operar.

Se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, el periódico Milenio obtuvo una entrevista con trabajadores de la subestación Buen Tono, a través de la cual se reveló que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”; sin embargo, esto no es concluyente.

En este tema Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que las tareas de mantenimiento se encontraban en proceso de revisión recientemente, sin embargo, el incidente se adelantó a cualquier posible reparación.

También se dio a conocer que “el cambiador de TAPs [punto de acceso a la terminal] debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando”.

En lo relacionado a la persona muerta, se confirmó que se trata de María Guadalupe Torres Cornejo, de 20 años, miembro de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien falleció intentando huir de las llamas.

La doctora Sheinbaum Pardo, habló sobre la posible causa del fallecimiento de la oficial Torres y refirió que “parece que se resbaló y cayó”; sin embargo, otras versiones no corroboradas indicaron que la mujer se arrojó desde el quinto piso de las oficinas del metro.

Fuente: Infobae

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí