Chiapas avanza en el combate al dengue; en 2021 no se ha registrado ninguna defunción

0
12

GRC Noticias Chiapas

En el municipio de Acala arrancó el Programa de Control del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vector, en colaboración con la Red de Municipios por la Salud, a fin de fortalecer la capacidad operativa de los ayuntamientos con mayor riesgo de transmisión, mediante la implementación de centros operativos a nivel municipal.

Luego de reconocer a las y los brigadistas que integran este programa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy se avanza de manera eficaz en el combate a estas enfermedades porque se realizan inversiones importantes en esta materia y las autoridades trabajan juntas y en unidad con el pueblo.

Refirió que en 2018 hubo varias pérdidas de vidas por dengue, pero en esta administración se reforzaron las acciones y se informa permanentemente a la gente sobre cómo combatirlo, lo que ha permitido que en este 2021, ninguna persona haya fallecido por esta enfermedad en Chiapas.

En este sentido, el mandatario pidió a las autoridades municipales difundir las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito transmisor, y a la sociedad, replicar estas acciones en sus hogares, eliminando cacharros y no dejando agua rezagada, porque el mosquito se reproduce en agua limpia.

Del mismo modo, convocó a los chiapanecos a no confiarse ante el COVID-19, pues en el estado está presente la variante Delta que es altamente contagiosa, por ello, exhortó a mantener las medidas preventivas y acudir a los centros de vacunación, al tiempo de dejar en claro que las vacunas son gratuitas, por lo que no se debe caer en engaños de vivales que buscan lucrar con la supuesta aplicación de este medicamento.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que, como resultado del trabajo comprometido, se ha progresado en el control, combate y erradicación del dengue y otras enfermedades provocadas por vectores; explicó que Chiapas pasó de tener más de 3 mil 150 casos de dengue durante 2018, a 49 en 2021, posicionando al estado entre las entidades con menor tasa de casos.

Aseguró que ahora más que nunca, se tienen los insumos, equipos y todo lo necesario para hacer frente a esta enfermedad, especialmente en los municipios que históricamente han sido los más afectados, y convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a trabajar en unidad en esta gran tarea a favor de la salud, y convertirse en promotores de la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el responsable del Programa Dengue del municipio de Acala, Concepción Guillén Ruiz, reconoció el respaldo que los Gobiernos estatal y municipal han otorgado a las mujeres y los hombres brigadistas que ha caminado y visitado casa por casa, con el único propósito de cuidar la salud de la población.

Finalmente, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad González, destacó los programas que se impulsan en Chiapas en el control del dengue y para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, lo que ha permitido obtener resultados importantes, ya que en esta semana no se ha registrado un solo caso de dengue en Acala, donde se cuenta con equipo especializado en atención a los temas de salud.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí