Chiapas, con mayor reducción de pobreza a nivel nacional: CONEVAL

0
39

GRC Noticias Chiapas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Chiapas redujo el 10.6% de población en condición de pobreza, del 2018 al 2022, siendo el estado con mayor reducción a nivel nacional, durante este periodo.

Le siguen el estado de California con el 10.2%, Tabasco con 9.9%, Colima, el 9.9%, y Sinaloa, con el 9.3%.

En un sentido general, según el último informe del Coneval, México redujo en 8.9 millones el número de pobres a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones de 2020.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el economista Gerardo Esquivel, uno de los más destacados en el tema, en México y el continente, destacó que los resultados obedecen a los programas sociales y al aumento del salario mínimo, focalizados principalmente en el Sur-Sureste del país.

Asimismo, añadió, que los resultados tienen que ver con los grandes proyectos de inversión prioritarios, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Tren Interoceánico, con un gran dinamismo económico, siendo Chiapas ejemplo de crecimiento del ingreso.

Por ejemplo, agregó, el crecimiento de Chiapas fue del 20 por ciento en 2018 y 2022, así como la reducción de la pobreza en Chiapas de más de 10 puntos porcentuales.

“México es un país muy heterogéneo, muy desigual regionalmente. Las brechas de desarrollo entre el Norte y Centro del país, contra el Sur-Sureste, eran muy amplias y lo que hemos observado con esta encuesta y las mediciones de pobreza, se ha venido reduciendo afortunadamente”, dijo Esquivel.

“Si funciona lo del Tren Interoceánico y si se desarrollan los parques industriales tal y como están previstos. Creo que eso puede ayudar a continuar desarrollando el Sur del país ”, expresó el especialista.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí