Chiapas cuenta con ruta estratégica y definida ante el coronavirus

0
46

La Secretaría de Salud del estado anunció nuevas recomendaciones y medidas ante el panorama mundial y nacional del coronavirus COVID-19, por ello activará a partir del miércoles 18 de marzo la línea 8007722020 para brindar información preventiva a la población, así como para reportar posibles casos.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, aseveró que las nuevas medidas están dirigidas a evitar posibles aglomeraciones por pánico de la población en los hospitales de segundo nivel de atención, además que permitirá mantener una mejor coordinación entre las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas.

Cruz Castellanos ratificó que Chiapas se encuentra en el primer escenario del COVID-19 con el único caso importado, un sospechoso y cinco descartados, por lo que reiteró que la dependencia a su cargo es la única vía oficial para dar a conocer los casos positivos de coronavirus en la entidad.

Así mismo, como medidas preventivas, el titular de Salud estatal manifestó que en coordinación con los ayuntamientos se suspenderán las ferias y eventos masivos, considerando que la mejor manera de cuidar la salud es mantenerse en casa para no exponerse a contagios de infecciones respiratorias, principalmente la población vulnerable como son las personas menores de cinco años, mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

Por su parte, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reiteró la reciente medida anunciada por el secretario de Educación Pública del país, Esteban Moctezuma Barragán, en el sentido de que las escuelas de todos los niveles educativos, así como el sector privado, suspenderán labores a partir del próximo 20 de marzo, para reanudar clases el 20 de abril.

Domínguez Ochoa detalló que serán un total de 20 mil 535 escuelas y un millón 861 mil 600 estudiantes los que suspenderán actividades en el estado de Chiapas.

La Secretaría de Salud reiteró que mantiene vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado, con módulos permanentes de información y atención médica para personas que presenten algún cuadro respiratorio.

En ese sentido, el director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita, señaló que se instalarán cámaras termográficas y termómetros infrarrojos, como parte del fortalecimiento de las medidas preventivas del COVID-19; también aseguró que se aplicarán breves encuestas durante el tiempo de vuelo de los pasajeros para dar seguimiento a posibles casos sospechosos.

Noguera Zurita dijo que la cultura de la prevención es parte de los lineamientos específicos del aeropuerto, donde se cuida la seguridad aeroportuaria, siendo además un filtro migratorio y de sanidad, a fin de cuidar la salud de las y los chiapanecos y de quienes visiten el estado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí