Chiapas incrementará diputaciones indígenas en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión, con Distritación: INE

0
33

GRC Noticias Chiapas

Chiapas incrementa diputaciones indígenas pasara de cinco a seis representantes de los pueblos originarios en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado pasará de 9 a 10 legisladores indígenas, informó María Odelta Grajales Pérez, encargada del despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores en Chiapas.

Se trata de un incremento en la población indígena zoque en el municipio de Pichucalco, la cual paso del 40 al 50 por ciento de su población indígena de acuerdo al último censo del INEGI del 2020. Actualmente se realiza el proceso de distritación que se efectúa cada 10 años.

Pobladores de Ixtapa y Huitiupan pidieron pertenecer al municipio de Bochil, mientras que Yajalón pasará al distrito de Palenque, Sitalá al distrito de Ocosingo y Amatán al distrito de Pichucalco, según peticiones de los habitantes, mismas que se consideran para iniciar el cambio a partir de enero del 2023.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí