Chiapas, modelo a nivel nacional en la lucha contra la tuberculosis

0
70

GRC Noticias Chiapas

Con la finalidad de impulsar acciones a favor del diagnóstico, manejo terapéutico integral y seguimiento, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes con tuberculosis (TB), Chiapas se convierte en el primer estado a nivel nacional en implementar la consolidación del grupo de aliados, pacientes y vencedores de TB en el Centro de Salud Tuxtla.

En el evento del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, la representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ivonne Orejel Juárez, destacó que el objetivo de la consolidación del grupo “Juntos por Chiapas sin TB” del Centro de Salud Tuxtla, es apoyar a personas viviendo con dicha afección y mejorar su calidad de vida, al efectuarse convenios con diferentes instituciones u organizaciones para su transportación a la clínica, gestión de despensas, aprendizaje de nuevos oficios e incluso escolarización.

Detalló que Chiapas logró llevar a cabo un modelo a seguir en acciones a favor de los pacientes con tuberculosis, por lo que esta estrategia podría replicarse en todo el país, cuando quede evidencia de la importancia que tiene la participación social para alcanzar la curación de las personas con tuberculosis.

Por su parte, la coordinadora estatal de Micobacteriosis, Christian Dawuleth Córdova Solís, mencionó que en Chiapas existen dos municipios prioritarios: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en los que se encuentra una alta carga de personas con tuberculosis; al cierre del año 2020, la entidad chiapaneca se colocó en el doceavo lugar en incidencia a nivel nacional.

Añadió que para este año, la Secretaría de Salud del estado pretende aumentar la búsqueda activa de casos, con el objetivo de diagnosticar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, y así cortar la cadena de trasmisión y disminuir la mortalidad de una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.

Indicó que la tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es la forma infectante y de mayor importancia epidemiológica. Sin embargo, existen otras, como meníngea, miliar (que se previenen con la vacuna BCG en niños), ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

Explicó que la tuberculosis, acompañada de otras enfermedades como el VIH/Sida, diabetes mellitus, desnutrición y adicciones, así como la aparición de cepas de tuberculosis resistentes a fármacos, es considerada una emergencia por la Organización Mundial de la Salud.

La tuberculosis constituye un problema grave de salud pública, por lo que surge la necesidad de involucrar a todo el personal de salud en los diferentes niveles (local, distrital y estatal), que permita su participación sin distinción de género, condición social o cultural, con la convicción de proporcionar una atención de calidad en beneficio de los pacientes y familiares para reducir el riesgo de transmisión, incapacidad y muerte.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí