Chiapas participa en reunión para analizar regreso a clases y avance en vacunación anti COVID-19

0
14

GRC Noticias Chiapas

A fin de analizar el regreso a clases, la reactivación económica y el avance en el proceso de vacunación anti COVID-19, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con integrantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, en Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para que las jornadas de vacunación se desarrollen en tiempo y forma, por lo que se ha concluido con la inmunización a la población adulta mayor, se realizó con éxito la vacunación al sector educativo y se ha iniciado este proceso con las personas de 50 a 59 años.

Asimismo, reiteró el compromiso en su gobierno de continuar colaborando en lo que sea necesario para que la Estrategia Nacional de Vacunación siga realizándose de forma óptima hasta lograr que todas y todos los chiapanecos estén protegidos, así como fortalecer las tareas que permitan avanzar hacia la nueva normalidad, el retorno a clases presenciales y la reactivación de la economía.

Luego de guardarse un minuto de silencio en solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Metro de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación reconoció a las y los mandatarios de las entidades federativas, por las acciones que han tomado desde el ámbito local, para generar bienestar.

Refirió que, gracias a la conjunción de esfuerzos como la vacunación, al trabajo del personal de salud y a la disciplina de la sociedad, los indicadores de COVID-19 a nivel nacional siguen a la baja y no se ha tenido un repunte que indique una tercera ola de contagios; sin embargo, apuntó que no se deben relajar las medidas sanitarias, aún con el buen paso en la aplicación de la vacuna, y se debe priorizar el acceso oportuno a la información, en todo lo que concierne a la pandemia.

Agregó que el regreso a clases amerita el esfuerzo conjunto de todas las autoridades, junto a docentes y alumnado, al tiempo de destacar la labor de las y los maestros, madres y padres de familia, y millones de estudiantes que se reincorporarán a clases en un contexto que les permita contar con una mejor educación y con todas las medidas de seguridad posibles.

Al plantear sobre un posible regreso a clases en los estados que se ubican en semáforo verde, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que se llevará a cabo previo a un acuerdo voluntario entre docentes, madres y padres de familia, y de forma alternada. En caso de que se dé, propuso, iniciarán clases presenciales las escuelas con baja matrícula, como las de multigrado y rurales; y aquellas alumnas y alumnos sin conectividad.

De igual forma, se reforzarán los filtros sanitarios en las escuelas, se reactivaron los comités participativos de Salud Escolar, se aplicará una evaluación y diagnóstico de tipo académico, de asistencia y socioemocional al alumnado, al tiempo que se continuará con la estrategia Aprende en Casa para quienes continúen con clases a distancia hasta el cierre del ciclo escolar.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, precisó que en las entidades federativas que formaron parte de las primeras tres etapas de la vacunación anti COVID-19 al personal educativo público y privado, se lleva un avance general de 75.5 por ciento de inmunización, y explicó que está todo listo para avanzar a las siguientes tres etapas, hasta dar cobertura a todos los estados del país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí