Chiapas registra mil 228 casos y 94 defunciones por COVID-19

0
109

En el informe diario sobre el comportamiento del coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 64 casos nuevos y tres defunciones, por lo que la entidad alcanzó un total de mil 228 casos positivos y 94 decesos.

Debido a que el municipio de Tuxtla Gutiérrez representa el foco más fuerte de contagio, al registrar el 40 por ciento de la totalidad de los casos (452), el funcionario estatal anunció que propondrá en el Comité para la Seguridad en Salud, la implementación del Programa de Control Organizado para el centro de la ciudad, cuya finalidad es cortar la cadena de transmisión del virus.

Explicó que dicho programa consiste en transformar el primer cuadro de la ciudad capital en un centro comercial amplio y seguro, que contará con filtros múltiples de acceso y en cada comercio, a fin de garantizar la seguridad de la población que acuda a abastecerse en establecimientos con actividades esenciales y no esenciales.

Abundó que este programa se aplicará por un periodo de 20 días, para lo cual ya se sostuvieron reuniones con dueños de comercios, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de llevarlo a cabo y advertir que en caso de incumplimiento se harán acreedores a sanciones administrativas, con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y la Ley General de Salud en materia de protección contra riesgos sanitarios.

Con relación a los 64 casos nuevos, Cruz Castellanos mencionó que se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, 20; Tuxtla Gutiérrez, 14; Comitán, ocho; San Cristóbal de Las Casas, seis; Bochil, dos; y en Acala, Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Huixtla, Mezcalapa, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Suchiapa, Teopisca, Tonalá y Tzimol, un caso en cada uno. Se trata de 40 mujeres y 24 hombres.

En cuanto a las defunciones, expuso que la número 92 para Chiapas recae en paciente masculino, de 77 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca.

La defunción número 93 corresponde a paciente masculino, de 89 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo.

La defunción número 94 se trata de paciente femenino, de 50 años, residente de la ciudad capital, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

Finalmente, sobre el estatus del total de mil 228 casos, el secretario de Salud señaló que 482 son pacientes dados de alta, 442 manejados de manera ambulatoria, 93 hospitalizados estables, 55 hospitalizados graves, 62 hospitalizados intubados y 94 decesos.

Destacó que en las últimas 24 horas fueron dados de alta 186 pacientes, tras 21 días de observación, ya que no presentaban carga viral.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí