Chiapas se mantiene entre los estados más seguros del país: REC

0
35

Al clausurar la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que gracias a la unidad y el trabajo disciplinado de las instituciones, a través de las Mesas de Seguridad, Chiapas se mantiene entre los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Vamos muy bien. Está descendiendo de forma importante el número de delitos. Trabajamos comprometidamente para que se reflejen más resultados positivos y tengamos mayores posibilidades de avanzar en otros rubros; la seguridad pública no sólo es el primer paso a fin de lograr el progreso y bienestar, sino la garantía de que fluya la inversión y empleo en la entidad, afirmó tras recibir el informe del primer trimestre del 2020 en esta materia.

Al reiterar el llamado a los presidentes municipales a sumarse de forma responsable y profesional a las Mesas de Seguridad, Escandón Cadenas manifestó su compromiso de seguir redoblando esfuerzos para que cada una de las acciones que emprenda su gobierno se enfoque a recuperar la confianza de la población y elevar su calidad de vida, especialmente de quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, destacó el trabajo organizado que se ha realizado para mejorar las estrategias de operación en este rubro, que, dijo, es una prioridad en esta administración; asimismo, resaltó la coordinación institucional con el objetivo de enfrentar la actual contingencia, pues también es un asunto de seguridad nacional.

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que a un año del inicio de la estrategia en materia de desalojo de predios, en Chiapas se ha logrado recuperar un total de 35 mil 19 hectáreas, incluyendo las reservas ecológicas protegidas, propiedad privada y terrenos ejidales. Destacó que derivado del trabajo de prevención, no sólo se han reforzado las acciones para el combate de incendios en 10 municipios sino que también se ha registrado una notable disminución de incidencia delictiva en 26 municipios de la entidad.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que en lo que va del 2020, han asegurado 2 mil 713 personas por diversos delitos del fuero común, federal y faltas administrativas; se ha logrado el aseguramiento de 47 armas de fuego y recuperado 13 motocicletas y 34 vehículos con reporte de robo; se llevaron a cabo 223 mil 944 patrullajes preventivos, revisión de 208 mil 340 vehículos y 39 mil 104 motocicletas; atención de 683 mil 563 llamados al número 911 y 32 mil 475 denuncias anónimas al número 089.

Resaltó la creación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (Upavig), mediante la cual se han realizado operativos, acompañamientos y órdenes de protección a víctimas de violencia familiar y de género. Asimismo, la puesta en marcha de programas de prevención del delito, enfatizando el uso adecuado de las redes sociales entre la niñez y la juventud; así como acciones de capacitación y profesionalización policial. Subrayó que entrará en vigor la Ley de Registro Nacional de Detenciones para los delitos del fuero común, federal y por faltas administrativas.

La presidenta municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, y el alcalde de Las Rosas, Rodolfo Rigoberto Robles Díaz, coincidieron en que el trabajo conjunto y la coordinación con las instancias estatales y federales, ha garantizado la paz y la tranquilidad de las familias y turistas que transitan por las carreteras de la región. Reconocieron el combate frontal a la violencia familiar y de género, la venta ilegal de combustible; además del fortalecimiento en materia de salud, alimentación, empleo y educación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí