China conectará Rusia y Estados Unidos con un tren submarino; así será

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Imagen: Heraldodemexico.com.mx

GRC Noticias Chiapas

El proyecto del tren submarino implicaría una revolución en el comercio y el turismo

En los últimos años China se ha convertido en un potencia en muchos sentidos, uno de ellos es en el ámbito de transporte público. De nueva cuenta quiere ponerse en lo alto, pues pretende hacer algo increíble: construir una nueva línea ferroviaria en China-Rusia-Canadá-EU, ¡por debajo del agua

El proyecto, presentado originalmente en 2014, tendría un coste esperado de nada más y nada menos que 200 mil millones de dólares. Sería un tren submarino con una longitud aproximada de 13 mil kilómetros bajo la superficie, allanando el camino para un nuevo tipo de turismo y comercio en el planeta. 

¿Tiene China la capacidad para hacer algo así?

China es el hogar de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, que se extiende por más de 37 mil kilómetros y con el tren de funcionamiento comercial más rápido: el maglev de Shanghái, que corre a la velocidad máxima de 431 km/h, la línea que une el aeropuerto internacional Shanghai Pudong y la estación Longyang Road en el lado este de Shanghai. Por lo que muchos expertos creen que los ingenieros y las autoridades chinas tienen la capacidad para lograr un proyecto de este tipo. 

El tren de alta velocidad submarino iría desde la China continental, a través de Siberia en el este de Rusia, del Estrecho de Bering hasta Alask, mediante un túnel submarino de unos 200 kilómetros, de los picos rocosos de Yukón de Canadá y Columbia Británica, para llegar hasta Estados Unidos.

El proyecto parece estar estancado por ahora, pero de concretarse, podríamos viajar de China a Estados Unidos en apenas dos días sin poner un pie en un solo aeropuerto. Sin duda es llamativo, pues hay que tener en cuenta que un vuelo de Pekín a EU tarda unas 14 horas. El tiempo y la comodidad del viaje serían mejores. 

Sin embargo, un tren submarino sería una infraestructura sin precedentes y con un coste igualmente masivo, además de que habría muchos intereses de por medio por las rutas aéreas y marítimas de comercio y turismo. Sólo el tiempo dirá si esto se concreta.

Información: El Heraldo de México

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